martes, 26 de mayo de 2009

A House Divided: segundas impresiones

Lo dicho, entrada en solitario para el jueguecillo. Como quedo claro el otro día, al principio es más sencillo con los Confederados, por lo que se ha ocupado Indiavis de ellos, mientras que yo me metía en la piel de la Unión. Realmente las fuerzas están bien equilibradas, pero con el norte es más difícil jugar al principio, ya que aunque tiene más tropas, puede realizar menos movimientos por turno, por lo que hay que saber aprovecharlas lo mejor posible. Hemos jugado con las mismas reglas con las que lo probé que ayer con mi hermano (las básicas y alguna opcional sencilla y jugosa ;D)

En los dos primeros turnos no hubo demasiados movimientos ni combates, ya que ambos preferimos prepararnos concienzudamente para el inevitable choque, haciendo avanzar las tropas que quedaban más lejos del frente. Sin embargo, me di cuenta de que eso me perjudicaba, ya que Javi podía mover más tropas que yo en cada turno, por lo que me decidí a pasar a la ofensiva en el oeste, en Jefferson City (Missouri), donde obtuve una cómoda victoria que inquietaba a los Confederados.

Javi por supuesto no se estuvo quieto, y viendo las dificultades que se le plantaban en el oeste, decidió atacar en el este con una infantería de élite, que consiguió romper el frente en Grafton, amenazando con mucho peligro Pittsburgh, Charleston, Cleveland, Canton y Columbus. El golpe fue duro para el norte, que no tuvo más remedio que utilizar sus escasos movimientos para frenar a la solitaria infantería, no pudiendo hacer nada en el frente oeste, lo que daba tiempo a Indiavis a reforzarlo.

Por suerte, la molesta infantería del este cayó en una emboscada de los unionistas, lo que permitía estos volver a concentrarse en el oeste, donde llevaron a cabo una ofensiva a gran escala hacia Springfield y Memphis, que cayeron irremediablemente, al mismo tiempo que penetraban en Kentucky por Louisville, amenazando Nashville y Bowling Green. De nuevo estaba la pelota en el tejado del sur.

Y de nuevo volvieron a salvar la situación, ya que un pequeño destacamento situado en Paducah abandono la seguridad de dicho refugio para caer sobre la desprotegida Evansville, atrincherándose en ella. Ello obligaría a retroceder a las tropas unionistas que avanzaban decididas hascia Nashville, ya que Louisville y Cincinatti corrían un clarísimo peligro. No obstante, dos ejércitos de la Unión consiguieron sitiar Evansville, cortando inteligentemente sus líneas de suministro.

Ello obligaría al sur a realizar una gran ofensiva sobre Paducah, para reestablecer el suministro. El norte esperaba con ello asegurar el frente, pero no contaba con la maniobrabilidad de la caballería sudista, que en una jugada maestra logró traspasar las líneas defensivas del norte y tomar Cincinatti. Un durísimo golpe para el norte, ya que impedía la recuperación de Evansville, así como lo obligaba a lanzar una rápida ofensiva, dada la presión de las potencias europeas para llegar a un armisticio, y su apoyo a los Estados Confederados de América.

Un último intento le quedaba al norte, que decidió marchar con todo lo que pudo sobre Cincinatti: el simple contro de la importante ciudad industrial podía decidir que los europeos se decidiesen a intervenir directamente o no. Sin embargo, el general Javivi E. Lee condujo a sus tropas de caballería en retirada hacia Bloomington, evitando el combate con los unionistas, y quedando en una posición inmejorable para marchar sobre Indianapolis, Lafayette y Fort Wayne, en las próximidades de Chicago.

La pérdida de tan importantes centros mermaba considerablemente la capacidad productiva de los Estados Unidos, lo que provocó la rápida intervención de las potencias europeas a favor del sur. El presidente Lincoln no tuvo más remedio que firmar la paz y reconocer la independencia del gobierno de Jefferson Davis.

!!!Larga vida al sur!!!

http://www.youtube.com/watch?v=lEb2hFOSFFk

-----------------------------------

Jugamos de nuevo a la versión corta del juego, y aunque volvieron a ganar los Confederados, esta vez estuvo la cosa muy apurada, y se jugaron los 10 turnos establecidos por las reglas. La verdad es que la partida ha estado muy interesante, dando tumbos a favor de uno y otro durante todo el rato. En el penúltimo turno todo parecía indicar que ganaría yo, pero el dichoso caballito en Cincinatti me hizo la puñeta de lo lindo, ya que me dejaba 5 puntos por encima del ejército de Javi (por debajo de 6, victoria para él)

Total, que me obligaba a atacar, y con mis dos miseras marchas sólo podía atacar a un sitio. Para colmo la retirada lo dejo en una magnífica situación, a pesar de perder la ciudad. Ya lo dije antes, pero se tienen muchas posibilidades, muchos sitios por donde te pueden joder, y muy pocos movimientos como para reforzarte tan bien como te gustaría. Acciones tontas con la infantería que se me colo por el este me hicieron perder un turno completo.

En resumen, que a Javi le ha gustado bastante el juego (no estaba yo muy seguro de que le molase xD) y a mi, con sólo dos partidas cortas jugadas, me parece el mejor juego bélico que tengo en mi colección. La modalidad de juego corto me parecido muy interesante, ya que permite jugarlo con más gente (no todo el mundo es de tirarse 3 o 4 horas con una partida) Tendremos que ir añadiendo reglas avanzadas, que le dan más realismo y tampoco lo complican excesivamente.

Saaludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario