domingo, 7 de marzo de 2010

Lo mismo me da que me da lo Mixmo

Esta última semana hemos podido jugar varias veces una de las últimas novedades de Asmodee, Mixmo, al que nos hemos decidido a hacerle una pequeña reseña:

Mixmo es un juego rápido, de 15-20 minutos, al que pueden jugar entre 2 y 6 jugadores, y que escala bastante bien. El juego contiene 120 teselas de baquelita, y viene presentado en el ya conocido formato portátil de Asmodee (el mismo que Jungle Speed o Time's Up) con una cómoda bolsa para transportarlo. Su precio, en torno a 20 euros.

Como podéis ver, el juego es similar a un Scrabble, aunque no hay un tablero común; cada jugador deberá montar su propio crucigrama al margen de lo que hagan sus contrincantes. Para comenzar, se colocan todas las teselas boca abajo y cada jugador roba 6 de ellas que deberá colocar de manera que formen una o varias palabras entrecruzadas. Sólo hay que tener en cuenta que no son válidos los nombres propios, siglas, símbolos químicos o palabras separadas por un punto (W.C., por ejemplo) Así, con mucha suerte, podrías formar esta bonita palabra:

El primero en conseguirlo grita ¡Mixmo!, momento en el que todos los jugadores (incluído él) deben robar 2 letras, que tendrán que añadir a su crucigrama. Cuando un jugador consiga colocar de nuevo todas sus letras, se repite el mismo proceso. Esto puede darle a la partida un ritmo bastante frenético, en el que te llueven letras por doquier sin apenas tiempo para colocarlas.

Un regla muy importante es que los jugadores tienen libertad absoluta para recolocar como quieran las letras de su crucigrama. Así, puedes deshacer unas palabras para formar otras o aprovechar las "s" de los plurales o las "a" de algunos femeninos para ayudarte a formar palabras nuevas:

Meeeeec!! Este jugador acaba de gritar Mixmo, pero su crucigrama no es correcto, ya que Asmodee, nombre propio, no es una palabra válida. En este caso, se conservan las dos letras que se acaban de robar, pero el jugador que ha cometido la falta no podrá jugar hasta el siguiente ¡Mixmo!

Para añadir un poco más de pimienta al juego, tenemos la ficha del Bandido; cuando un jugador la roba, debe anunciar un tema concreto (deportes, literatura, juegos de mesa...) Para ganar la partida, deberás incluir al menos una palabra relativa a ese tema en tu crucigrama!

Visto así, el Bandido puede parecer una ficha interesante pero, por desgracia para quien la robe, es una ficha especial que debe usarse como una x, y o z, y que por tanto dará más de un quebradero de cabeza al jugador que tenga que incluirla en su crucigrama:

La partida termina cuando un jugador grite Mixmo y no haya más letras que robar; entonces se comprueba su crucigrama y, si es correcto, será proclamado ganador de la partida.

Como podéis ver en nuestro crucigrama, Mixmo es un juego muy interesante y entretenido, y que encantará a toda la familia por su parecido formal con el Scrabble. Además, se juega muy rápido y es muy cómodo de transportar, lo que lo hace ideal para jugar en cualquier sitio, asegurándote pasar un buen rato vayas donde vayas (un bar o tetería, por ejemplo)

En definitiva, Mixmo es un juego que no dejará a nadie indiferente y que no debería faltar en tu colección si eres de esos que disfruta como nadie con el Scrabble/Intelect.

Saludos!

5 comentarios:

  1. Muy interesante. Me llamaba la atención este juego...

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. A ti por leerlo! Espero que te hayas hecho una idea del juego.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me picó la curiosidad con el último mensaje en el que hablábais de él. Con esta reseña ya me has terminado de convencer. :)

    Para la ludotecla!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. lo tengo apuntado para comprarmelo,lo puedes sacar para jugar con quien sea y cuando sea!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios ;)

    Para la biblioteca la verdad es que es un juego ideal!

    Y si, sale con cualquiera y difícilmente a alguien no le gustará ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar