domingo, 15 de agosto de 2010

Dschunke: Por fín!

Dschunke es un juego económico en el que los jugadores deberán conseguir la mayor cantidad de dinero posible, mediante la compra y venta de mercancías exóticas. Para obtener fama y riqueza tendrán que realizar los mejores tratos, y para ello es necesario estar en el barco adecuado, en el momento adecuado.

Introducción

Como ya sabéis de sobra, mi deseado Dschunke llegó en el pedido de Milan-Spiele, después de mucho buscarlo y mucho ponérsenos los dientes largos por culpa de los compis asturianos ;D Y aunque ha sido de los últimos y sólo lleva una partida por el momento, la verdad es que nos encantó, y aquí va una breve reseñita del mismo:

- Jugadores: 3-4.
- Duración: 45-60 minutos
- Complejidad: Media
- Dependencia del Idioma: Sólo las cartas especiales, pero hay traducción
- Redacción de las Reglas: Reguleras
- Diseñador: Michael Schacht

Componentes

El juego incluye un tablero de buena calidad y de tamaño considerable, además de cartas (tamaño mini), contadores de carga para cada jugador, dinero de papelillo (bastante cutre) y unas piezas de madera bastante gruesas de varios tipos (comerciantes, aprendices, pieza del jugador inicial...)

En general, salvo el dinero, los componentes son de buena calidad. Por desgracia vienen en una de esas maravillosas cajas de Queen Games (tamaño Timbuktú / Chicago Express), que ya sabemos que se caracterizan por tener un alto contenido en aire, muy del gusto de José Mercé, y que a los que tenemos poco sitio nos hace poner el grito en el cielo!

Como no, dentro de la caja tenemos un inútil inserto de plástico negro que a pesar de sobrarte media caja, hace difícil meter todos los componentes dentro de forma holgada, sobre todo si enfundas las cartas o las metes en una bolsita para que no se desperdiguen durante el transporte. En fin, esas cosas de Queen Games ;D

Mecánica

No entraré demasiado en el tema, ya que las reglas pueden encontrarse traducidas fácilmente en la BSK y la BGG. Básicamente, digamos que el juego consiste en conseguir cartas de mercancías para después venderlas.

Así, el juego tiene 10 turnos, y la primera fase es siempre revelar una tarjeta de mercado, que nos indica cuál será el precio de cada mercancía a la hora de venderse durante ese turno.

En la foto, el pescado (marrón) se venderá por 4 yuanes (la moneda del juego), las especias por 2, las berenjenas por 1, y el arroz a cambio de una carta especial.

En la siguiente fase, cada jugador realizará 1 acción, eligiendo a uno de los 3 mercaderes disponibles, que se van moviendo de un barco a otro en cada turno. Las opciones posibles son ganar dinero, robar cartas de mercancías, o colocar cajas en los barcos (que nos sirven para ganar más dinero y cartas cuando ejecutamos las otras dos acciones)

La mecánica de colocar las cajas es bastante original y curiosa, ya que al colocar tus marcadores vas tapando poco a poco los del resto de jugadores:

Además de los 3 mercaderes, también tenemos a los aprendices, dos fichas que avanzan por un track situado en la parte superior del tablero, y que permiten realizar las mismas acciones que los mercaderes, pero en los barcos en los que estos no estén presentes:

Un detalle importante es que una vez un jugador elige una acción, dará la vuelta al mercader o aprendiz correspondiente, impidiendo que otro jugador pueda realizar esa misma acción más tarde. Esto crea situaciones de esas tan divertidas, del tipo "¿juego yo o evito que el siguiente se lleve 9 yuanes por la cara?" Dura decisión, amigo mío.

Por último, la tercera fase importante es la venta de mercancías, que se realiza mediante una subasta oculta de cartas de mercancías, todos al mismo tiempo. Al final del juego, el jugador con más dinero será el ganador.

Conclusiones

La verdad, el juego me gustó mucho, y bajo unas reglas sencillas (aunque redactadas nada más que regular) esconde más enjundia de lo que parece.

Por otro lado, hay muchas formas de ganar dinero, y eso hace que el juego sea equilibrado. En la partida que jugamos, Javivi se dedicó por completo a la acción de ganar dinero, mientras que yo íba más por los puntos de las cartas especiales, y Emilio se concentraba más en las pujas; al final acabamos todos muy apurados.

Me gustó especialmente la mecánica de robas cartas especiales: hay 4 montones y cuando tienes que coger una carta, coges un montón entero, lo miras y eliges la que te venga mejor; así se minimiza muchísimo el factor suerte a la hora de robar estar cartas.

Tiene otras mecánicas muy interesantes como la colocación de las cajas, o la subasta oculta, que es sin duda lo mejor, ya que te añade un ligero componente de deducción que me encanta. Si consigues adivinar en que mercancía van a caer los palos, a lo mejor consigues no sólo evitarlos, sino también cobrar dinero gastando el menor número de cartas posibles. Al mismo tiempo añade un factor faroleo muy jugoso ;D

En definitiva, Dschunke me parece un gran juego; muy entretenido, con mecánicas sencillas (aunque creo que es de los más complejos de Schacht) y con una duración muy ajustado. la verdad es que entre este y el China, creo que este hombre ya puede darse por contento (y también tiene otros juegos muy buenos como el Coloretto o el Hansa)

Muchas gracias a los compis asturianos (Gixmo, el_mago8 y cía. por el descubrimiento) :)

Ya se que últimamente siempre puntúo por todo lo alto, pero ¿qué hago? Si los puñeteros juegos son buenos no es mi culpa... ;P

Puntuación total: 9/10

2 comentarios:

  1. Sí señor. Totalmente de acuerdo con la reseña. Gran juego, buenos componentes (a excepción del dinero que es tela de cutre), la caja innecesariamente inmensa y el juego en sí una delicia.

    A mí lo que más me gusta es el componente faroleo. Esa cara que se te queda cuando los demás empatan por las berenjenas a muchas cartas y tú ganas el pescao con una sola. Buenísimo.

    Yo lo compré hace un par de meses en Alemania por 18 eurillos y me parece una ganga.

    Schacht tien juegazos. Yo os recomiendo nuevamente el Don. Un filler de mucho cuidado que es difícil de encontrar (yo lo compré en Francia). Podéis comprar el Serengeti que es el mismo juego pero con unos componentes muchísimo más cutres que le hacen perder gran parte de su encanto (las fichas del Don son muy chulas, sencillas, pero chulísimas).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. El Serengeti lo tienen en Milan-Spiele, y creo que los enfermos acabarán por volver a pedir dentro de no mucho; tendré que tomar nota... Te vas a librar de que te de la bronca por que es barato ;P

    Y el faroleo del Dschunke si es verdad que tiene to'l arte ;D

    Un saludoo!

    ResponderEliminar