sábado, 5 de noviembre de 2011

Trajan... me cago en el puto Feld!

 Resumiendo en pocas palabras: Wishlist!

Una mezcla de rondel con mancala para elegir las acciones, un montón de formas de hacer puntos, combos desde el primer turno, y, al menos a mí, las dos horitas de partida se me han pasado volando. El diseño es bastante majo, y aunque el tema está pegado, creo que tiene un poquito más de alma que otros juegos de Feld como el Notre Dame o el Borgoña. 


El rondel/mancala es bastante original, y la verdad es que al principio te deja la cabeza como un alpargata vieja de darle vueltas a las piedras para intentar usar la acción que te viene bien. Hay 6 acciones en total, y cada una de ellas te da puntos a su manera: Eloy se ha dedicado a construir Roma a punta pala; Juan a tener contento al pueblo, Biblio a la guerra y yo a los barcos (sí, hay barcos y mercancías, pero aquí no te pones primero en el orden del turno ;-)

Al hacer sólo una acción por turno, la verdad es que se hace bastante dinámico. Al principio un poco de análisis-parálisis entendiéndonos con el mancala, pero después iba la cosa bastante ligera y ya digo, las dos horas se me han pasado volando.


Y la partida, como no, más apretada que un dedo en el culo: 12 puntos de diferencia entre el primero y el último. Ah, y claro, ¿adivináis quien ha vuelto a perder por un punto de mierda? Efectivamente y no: el menda. Esta visto que a los juegos de Feld les gusta torturarme!


En fin, otro juegazo como una casa. Al principio tenía mis dudas con el tema del Mancala, pero la verdad es que funciona de maravilla, obligándote a veces a realizar acciones que no te interesan para poder mover al turno siguiente donde tú quieres. Un comecocos como él sólo ;-)

Por ahora creo que me ha gustado más que el Borgoña, aunque esperaré unas cuantas partidas para decir semejante cosa. Si es verdad que tratándose de mí, con la temática de romanos el Trajan tiene un punto a favor que no tiene el Borgoña ;-)

Saludos!

11 comentarios:

  1. Este es uno de los juegos que le tengo mas ganas de la essen y si encima me lo pintas así: múltiples caminos para llegar a la victoria, buen rondel, interactivo...no me puedo resistir :(
    Me ha gustado mucho la entrada, tenia ganas de leer sobre este juego

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos ha encantado a los 4, yo en cuanto lo vea a tiro me hago con uno ;D

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo tenía claro, pero si en mi interior aun quedaba alguna duda ya ha quedado resueta...LO QUIERO YA!!!! Stefan Feld es un genio!!!

    ResponderEliminar
  4. Te va a encantar; yo creo que es una especie de Borgoña mejorado.

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta curiosa, es de los pocos eurogames que me pican la curiosidad últimamente.

    ¿puedes explicar en pocas palabras como funciona lo del rondel?

    ResponderEliminar
  6. Sí, es muy fácil.

    Son 6 huecos para las "piedras". Cuando haces tu acción, elijes un hueco y mueves todas las piedras, dejando 1 en cada espacio siguiente.

    Por ejemplo, si hay dos piedras, en el espacio 1 las muevo las dos; dejo una en el siguiente espacio (2)y otra en el que sigue (3) y haces la acción del último espacio (3)

    Pero claro, como vas dejando piedras por el camino, eso afecta a los próximos movimientos.

    Lo dicho, un Mancala de toda la vida, pero funciona estupendamente :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por la reseña compañero! Este tiene que caer si o si.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Sí, puede tener un aire al molinillo del finca, pero aquí cada jugador tiene su tablero individual y por tanto un molino para él sólo; no dependes de lo que hagan los demás.

    Un saludo, y gracias por pasaros!

    ResponderEliminar
  9. Lo que me faltaba para decidirme. Estaba con la cosa de si si, de si no. Autoengañándome con lo de "no puede sacara juegos a este ritmo y que todos me gusten", pero parece que sí.
    Otro para la saca.

    ResponderEliminar
  10. Siento haberos hypeado de semejante manera, pero el juego lo merece... ;P

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar