lunes, 13 de agosto de 2012

Juegos de acción simultánea: estresantemente divertidos (Parte 2)

¡Buenos días individuos!

Hoy estoy de vuelta con la segunda parte de la primera parte que ya escribí y traigo más juegos de esos que nos gustan tanto a Diego y a mí y en los que nos picamos todo lo que podemos y más... :-)

7. Adiós Amigos


Uno de los pistoleros mejicanos.
Otro juego del que ya Lethan se ha encargado de hablar bien de él en un par de ocasiones... Grandísimo filler en el que tendrás que matar a los pistoleros de los demás antes de que maten a los tuyos. Con unos componentes geniales (no me digáis que no os mola la dinamita...) y aunque es eliminativa cada ronda, como no duran más de un par de minutos como mucho, ¡no da tiempo a aburrirse esperando!

Componentes del Adiós Amigos.
Aunque eso sí, si no se juega gritando ¡PAYUM! cuando matas a los pistoleros, no es lo mismo...

8. 4 monos


¡Uh! ¡Uh! ¡Uh! ¡Uh!
En este juego, los jugadores se convertirán en monos de laboratorio, que competirán por demostrar cuál de ellos es el más listo para ser enviado a Marte por un grupo de científicos (un juego de rabiosa actualidad, como podéis comprobar).

Para demostrar su superioridad intelectual, los monos deben formar grupos de cartas que cumplan las condiciones que exigen unas fichas, como por ejemplo, tener la misma figura en 4 colores distintos o una carta de cada color... Para ello, tendrán un tiempo determinado por el cronómetro, y el mono que más combinaciones haya hecho correctamente será el ganador...

Grupos de cartas que cumplen (o no) las diferentes fichas.

Aviso, el año pasado en las TdN gané, y aún estoy esperando que vengan los científicos a por mí para visitar el planeta rojo... :(

9.Flinke Feger (a.k.a. Las brujitas)


La caja con forma de libro es lo mejor del mundo.
Cuando digo que me gustan estos juegos, es porque de verdad me encantan, pero a veces cuando me ofrecen una partida, me lo pienso porque me ponen muy nerviosa... Pero a Las brujitas jamás digo que no, creo que es, si no mi juego preferido de todos los de acción simultánea, uno del Top 3 sin dudarlo. Uno de esos que nada más probar entran en la wishlist con un "Must have".

Los dados malditos.
Y es que esta carrera de brujas en escoba es de lo más estresante. En el turno, un jugador tira todos los dados, y rápidamente tendrás que memorizar una de las dos recetas (negra o naranja) pero ¡cuidado! los símbolos comunes a ambas se descartan. El primer jugador que crea haberla memorizado (Diego o yo, normalmente xD) cierra la tapa del libro ocultando los dados de la vista. Entonces hay que elegir las cartas adecuadas con el fin de formar una de las recetas. Cuanto más aciertes, más avanza tu brujita, pero si te equivocas no sólo no avanzas, si no que si has cerrado tú la tapa, ¡retrocedes! Además, para compensar el nivel de los jugadores, hay cartas extras con diferentes efectos que suelen beneficiar más a los más retrasados, además de que la(s) brujita(s) que está en cabeza, no se beneficia de los bonos por hacer una de las recetas completas.

10.Fantasma Blitz


Caja, objetos y cartas del juego.
De este juego no ha hablado Lethan, pero sí Ilógico, el presidente de esta nuestra asociación de juegos de mesa, Lex Ludi Malacitana. Es un juego que en un principio parece sencillo, porque tiene 2 reglas mal contadas, pero después te das cuenta de que es más difícil de lo que parece hacerse con los objetos (sobre todo si anda Diego cerca...).

El juego es bien simple, se levanta una carta en la que hay dos objetos diferentes, de dos colores diferentes. Si aparece un objeto en su color real, hay que coger ese objeto. Pero en el caso de que ninguno de los dos objetos de la carta esté en su color real, el objeto que hay que coger es el que ni sale dibujado en la carta, ni su color sale en la carta. Además, con la regla avanzada en la que siempre que haya un libro dibujado en la carta, en vez de coger el objeto hay que gritar el nombre, acabarás peleándote por coger un objeto mientras alguien tranquilamente va diciendo el nombre... Y encima, cada vez que te equivocas, hay que devolver una carta...

11.Dobble


Cajita redonda, pequeña y de metal, fácil de transportar.
Dentro de esa caja redonda, tenemos un montón de cartas redondas (sí, no sé a quién se le ocurrió esa idea...) con varias figuras cada una. Estas cartas además cuentan con una curiosa cualidad, entre dos cualesquiera de las cartas, siempre habrá una, y sólo una figura en común. Y con esto, se han sacado unas reglillas para 5 chorrijuegos en la misma cajita.

Las cartas del juego.
Yo he jugado a dos de ellos. En el primero, se pone el montón de cartas en el centro bocarriba, y se reparte una a cada jugador, y hay que ir buscando el objeto de la carta superior que coincide con la tuya, cuando lo encuentras, lo dices en voz alta, y pones la carta del centro encima de tu montón, y vuelta a empezar. Gana el que tiene más cartas al final.

El segundo al que he jugado, mola mucho más... En este, igualmente ponemos las cartas bocarriba en el centro y repartimos una a cada jugador. Pero en este caso, en vez de intentar conseguir cartas para tu montón, tienes que ir pasándoselas a los demás, pues el vencedor será el que menos cartas tenga al final.

Unos juegos rápidos y divertidos, que invitan a echar más de una partida seguida.

12.Space Alert




De nuevo, otro juego del que Diego ha hablado muy bien ya (se nota que también le gustan estos juegos...). Es el único cooperativo de la lista, por lo que en este juego no tendrás que preocuparte de ser el más rápido de todos, sino de coordinaros bien para que la nave sea capaz de sobrevivir a la misión encomendada.

Los diez minutos que tenemos para planificar las acciones pasan volando entre escuchar los diferentes peligros, coordinarse y seleccionar las acciones con cuidado, no vaya a ser que uno de los rayos se quede sin energía en el momento clave. Un cooperativo diferente y muy divertido.

Con esto, llegamos al final del repaso de los juegos de acción simultánea. Espero que os haya gustado, os pique el gusanillo para probar aquellos que aún no hayáis probado y, por supuesto, ¡nos enseñéis más juegos que no estén en la lista para que nosotros también podamos caer!

14 comentarios:

  1. Entre las 2 entradas, hay 3 juegos en el top10 malacitano... no digo nada xD

    Bueno sí, que tienes que jugar al Mondo y al Formíssimo! ;D

    ResponderEliminar
  2. De los que mencionas he jugado al dobble y a Fantasma blitz. Los dos muy entretenidos y triunfan con no jugones un montón.

    Me quedé con gnas de probar el de las brujas en la quedada :(

    Un saludo Lethan!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima recopilación. Sólo le falta el Mondo, que para ser familiar, fue un gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que mejor no lo juegue... Para que no quiera comprarlo también!! xD

      Eliminar
  4. Ostia tio,

    El Adiós Amigo lo he pillado este fin de semana por 2€ xD, el resto son estupendo. El que no he probado es el Space Alert y encima es de Vlaada, grrrr (i want to play)

    PD: Kikaytete el Mondo es otro juego que ya este en mi radar


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El Adiós amigos por 2€? Qué chollo.... Ya verás como lo vas a disfrutar si te gustan este tipo de juegos!

      Eliminar
    2. El Space Alert es jodido de probar, porque no se puede probar en una sala en la que haya otras partidas, o gente hablando, ya que es necesario oir el audio de la misión. De todas formas me lo llevaré a las Meeting Games a ver si hay suerte.

      Eliminar
  5. Una lista interesante. Me voy corriendo a buscar información sobre el space alert ;-)
    Por cierto,yo también estoy contigo en que no hay derecho que aún sigas esperando a los científicos... de todos modos, casi déjalo para el invierno, que no me imagino yo veranear en el Planeta Rojo :-P
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... Ya que mandaban al Curiosity podría haber ido yo también... El Space Alert está muy guay, en el propio artículo enlazo a una reseña muy completa que hizo Diego!

      Eliminar
    2. El Space Alert es el mejor cooperativo del mundo mundial!

      Eliminar
    3. Absolutamente de acuerdo con Lethan: Space Alert es el mejor juego cooperativo de los que tengo (que en total son siete)

      eugeniojuan

      Pd.- Me encantan los cooperativos.

      Eliminar
  6. De los juegos de la entrada, sólo me falta por catar el 4 Monos. El resto? juegos buenos, algunos muuuu buenos fillers, y hay uno q en mi opinión está muy por encima del resto, el Du Balai (brujitas).

    Un saludo Lydia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has jugado al Space Alert?

      Eliminar
    2. Uy, no, ni me había acordao a la hora de escribir mi anterior comentario q el Space Alert estaba. Se ve q mi cerebro ignoró el juego por lo de ser cooperativo xD

      Eliminar