viernes, 28 de septiembre de 2012

Playlist (septiembre 2012)



Lo más mejor...


Antiquity
El juego tocho del mes; llevaba mucho tiempo detrás de darle un tiento, y al final se presentó la oportunidad en las Meeting Games, con Gixmo y Eloy. Juegazo, con reglas mucho más sencillas de lo que pueda parecer. 




Twilight Imperium: REX
La esperada reedición del mítico Dune (que nos pone la banda sonora este mes). Debo decir que está a la altura del original, aunque hay algunas cosas que me gustaría probar más, como las cartas especiales de traición. Sea como sea, un juegazo. Tremendo.



Hands Up
El descubrimiento de las Meeting Games, cortesía de Gixmo. Un filler de esos chorrunos que resultan ser una auténtica genialidad. Del autor del Fantasma Blitz, no digo y lo digo





Homesteaders
El mejor eurogame típico del mes; gestión de recursos y una subasta de lo más divertida, al estilo del League of Six. No aporta demasiado nuevo, pero es de esos de optimizar recursos hasta el máximo, y ese mi tipo de euro preferido sin duda. Una pena que tenga unos componentes tan sumamente pestosos.



 Lo más normal...


D-Day Dice
Este no entra por muy poquito entre los mejores, y es que le ví muy poca interacción entre jugadores, anque según he oído, con los escenarios avanzados mejora la cosa. Gran juego, y además un tira dados con una mecánica algo diferente a la de siempre.





 Verflixxt
Un churrijuego de Kramer que resultó en un rato bastante agradable de juego. Aún así, la verdad es que no es mi tipo de juego. Está bien para una partida, pero no para repetir muy a menudo, por mucha variante que tenga.





The Convoy
Este ya lo comentaba el otro día. No es para nada un mal juego, pero tampoco aporta nada nuevo, y lo farragoso de los símbolos unido al friki tema lo hace difícil de sacar fuera del ámbito jugón.






If wishes were fishes
Con este me lleve un chasco. Después de mucho escuchar hablar de él, y de esos gusanos tan majos que trae, esperaba algo más, pero no, es otro juego del montón, como otros tantos. Es divertido, pero creo que en una ludoteca grande es de esos destinados a coger polvo hasta el infinito.




Lo más peor...


Sticheln
No todas las Meeting iban a ser orégano... Este nos lo enseñó bravucón la primera noche, y la verdad es que me pareció un juego de bazas más, del montón, y bastante aburrido, en el que el último en jugar tiene demasiado control sobre el juego. Aclaro que por lo general, los juegos de bazas no me suelen gustar demasiado. Y para colmo, es feo de cojones.



Spectaculum
Un Knizia nuevo, que a mi juicio demuestra que este tipo ya no está en forma. En su momento no me gustó ni me disgustó, pero desde la distancia, creo que es un juego muy marcado por el azar y en el que el propio juego te dirige un poco lo que puedes hacer.




Mall of Horror
El puñetero polaco me había creado un hype gordísimo tanto hablar del juego en la entrevista, pero la verdad es que ni fú ni fá. El juego me pareció bastante malo, sin muchas decisiones que tomar ni mucho que hacer en general. Nos reímos un rato, pero intentaré no volver a jugar en la vida.




Hibernia
Y este es el cagarro del mes sin lugar a dudas. Me pareció malo de atar, con un dado que te dirige a donde tienes que atacar o donde no. Lo único curioso es el sistema de puntuación, pero tiene el gran fallo de que como te atasques sin llegar al color que necesitas estás fuera de la partida. Un mojón como un piano.



La sorpresa...


Doctor Who
Una muy agradable sorpresa, la verdad. Esperaba un mojonazo muy gordo, ya que cuando Wallace se dedica a los encargos no suelen salirle cosas muy buenas, pero la verdad es que en este caso el juego funciona y es divertido. No es ningún juegazo, pero mola, y si sois fan de la serie, es un must have!



La decepción...


Vanuatu
Este ha sido el chasco del mes. La verdad es que tiene mecánicas originales, como la selección de acciones, pero tiene algo que no me termina de convencer. He jugado 2 veces y en ninguna me ha dejado la sensación de ser un gran juego ni me ha dejado ganas de jugar de nuevo nada más terminar.



 Los más jugados...


Cosas nuevas
- Doctor Who - 3 partidas
- Hands Up - 3 partidas
- Vanuatu - 2 partidas






Viejas Glorias
- Mondo - 2 partidas
- Lords of Waterdeep - 2 partidas
- The bridges of Shangri-La - 1 partida
- Prêt-à-Porter - 1 partida
- Hanabi - 1 partida





El mes que viene...


Quiero probar
- X-Wing
- Airplanes
- La era de Conan
- Automobile
- Sekigahara




Quiero repetir a...
- Popular Front
- Hands Up
- Mage Knight
- Doctor Who
- Combat Commander

29 comentarios:

  1. Ostia, killo, jajaj. A mí me molan estas comparativas y valoraciones grupales bastante. Te orientan muy bien para las compras o cambios, si coincides en gustos con el que las escribe (o tú lo crees que coincides). Pero jajaja echan un montón de mierda encima de juegos que, quizá no sean malos, sino que a ti no te han gustado por lo que sea, y puede que de ello se derive que alguien a quien podrían gustar se corte y no se lo pille. Aunque es completamente lícito, resulta gracioso darse cuanta del poder indirecto que pueden tener este tipo de comparativas. No te molestes por esto, Lethan, sólo es algo que se me ha ocurrido leyéndote ;)

    Lo bueno es que estaba a punto de pillarme el Vanuatu pero gracias a ti me lo pensaré más y leeré más reseñas. Aunque como no coincidimos mucho en valoraciones sobre juegos me queda la duda...

    Por otra parte, siendo tú tan fan del Dune original, me sorprende un poco que el Rex te guste tanto. Teniendo el Dune (mi caso) no tiene mucho sentido pensarse el pillar el Rex, ¿no? Es que el Dune no triunfó en mi grupo y quizá el Rex sea una nueva oportunidad (aunque yo prefiero el Dune, leches).

    Y por último: ¿el League of Six está chulo? Y ten en cuenta que los juegos de subastas son casi los tipos de juegos que más me gustan y por ello siempre ando a la caza y captura de juegos con esa mecánica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Seldonita, a mí me pasa eso que comentas en tu primer párrafo cada vez que leo a Lethan! xDDD tiene un gusto tan diferente al mío que pa qué.

      Por ejemplo, de los comentados; tanto Verflixxt como Spectaculum (ojo, y en ambos he echado alguna partida con él) me parecen dos grandes juegos. Cada uno en su categoría por supuesto. Y ahí tienes a Lethan diciéndoles cosas bonitas! xD

      Enfin, el maravilloso mundo de los gustos ;)

      En el Hibernia sí coincidimos. Opino que el juego puede mejorar, pero es que me da una pereza darle otra oportunidad... xDDD
      Y el Sticheln me viene de camino, así que cnd te he leío q te ha parecido una mierda algo se me ha movido en la patata, pero eso, que yo cnd me leí las reglas me pareció un buen filler. Feo sí, feísimo, pero me resultó cachondo.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues y ya me pillé el Vanuatu hace 15 días...

      Espero que no coincidamos, Lethan.

      Eliminar
    3. Eh, que el Verflixxt está aprobado, no te quejes! xD

      El Sticheln como digo es que a mí los juegos de bazas no me gustan nada. Pero nada de nada. Y este es un juego de bazas puro y duro, así que no me gustó. Aparte que si se juega a todos los puntos que se supone que se juega, de filler nada; te puedes tirar tus 40 minutos fácilmente, creo.

      Al menos coincidimos en uno jajaja!

      Sobre el gusto o el no gusto, ya sabéis todo los juegos que me gustan y los que no, y que soy un bruto dando opiniones, así que con eso ya vosotros leéis entre líneas y sacáis conclusiones más allá de mis despotriques ;D

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Luis, el Vanuatu soy de los pocos (si no el único) al que no le ha gustado, pero el juego es bueno y tiene cosas originales. A mí particularmente se me hace muy, muy lento y muy difícil de controlar, pero para nada es un mal juego.

      Cuando lo pruebes me cuentas.

      Eliminar
    5. Que gusto ver a más gente que tiene el Dune prefabricado como yo :-D.

      Eliminar
  2. Molestarme nunca hombre :)

    Hay que tener siempre en cuenta que estas valoraciones son una opinión personal y punto.

    El Vanuatu creo que soy de los pocos a los que no le ha gustado; Eloy, Biblio, Lydia, Juan están encantadísimos, y el juego es bueno, pero no me convence no sé por qué. Quizás lo veo muy lento y muy largo. A tí quizás te gustase, porque tiene un puteo directo con la selección de acciones que además es bastante original. Si eso dile a Eloy que se lo lleve a Córdoba y echamos una partidida si nos da tiempo, que no me importa volver a jugarlo (fíjate que está en el apartado de "La decepción" y no en el de los juegos malos xD)

    El League of Six está chulo; la subasta es muy parecida a la subasta de la mierda del 20th century, en la que te vas poniendo encima de los demás y los vas echando (aunque se subastan cosas bonitas en vez de mierda)

    Sobre el REX, pues a mí me gusta más el Dune, y si lo tienes el REX no merece la pena. Pero si no, es un juego muy bueno, con mucho mamoneo y demás. Añade también un par de reglas que hacen el juego más "feliz", (se sufre menos), y arregla también un par de detallitos tontos que petaban el Dune a veces. En fin, que como juego en si mismo, es bastante recomendable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, gracias.

      Si en el League no se subasta mierda, ufff... Aunque conociéndome, finalmente si lo veo barato lo pillo (le dará una oportunidad a la subasta, aunque me suena a Evo, Cyclades, Amun-Re y todos los que copian la misma subasta, si es verdad lo que dices).

      Vanuatu: Eloy ¡llévatelo! ¡Y el Convoy también!

      Rex: pues mejor, que me ahorro así 54€, y además creoq ue sería un sacrilegio jugar yo a eso teniendo el Dune fabricado, con lo que me costó hacerlo en su momento (y lo bien que me quedó el bendito).

      Eliminar
    2. Lethan, en La Liga Dune estamos esperando tu gran análisis sobre REX.

      Eliminar
    3. Pasaros un domingo avisando con tiempo por la asociación y echamos una partidita y ya juzgáis vosotros mismos :)

      Eliminar
  3. No me hables de Vanuatu... no me hables.

    Que soy uno de los que puso pasta en IndieGoGo y aún no he recibido el juego.

    >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohmg! :S

      Pues menuda putada ;(

      ¿Y cómo coño es que está en tiendas sin haberle llegado a los que aportaron para el proyecto?

      Espero que se arregle.

      Un saludo Enhac (y nos vemos en Córdoba ;D)

      Eliminar
  4. Pues va a ser complicado llevarme el Vanuatu porque lo he vendido. A cada partida me ha ido gustando menos. Eso sí, absolutamente nada que ver con el Amun-Re.

    Respecto a los demás, pues coincido con Lethan en aquellos que he probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo has vendido ya? Qué velocidad!

      Pensaba que era el único al que no le agradaba el juego, pero me alegra ver que no es así.

      Eliminar
  5. El Hibernia a mi también me pareció una broma de mal gusto. Incluso pensé que estabamos jugando mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros llegamos a pensar exactamente lo mismo.

      Eliminar
  6. Creo que Sekigahara te va a encantar. Para mi es una obra maestra, bloques del S.XXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si engaño a Eloy para probarlo un dominguito, que la verdad es que le tengo muchísimas ganas :)

      Eliminar
  7. A este paso el Automobile lo vas a tener en quiero probar durante un año. A mí me pasó igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conan, Automobile y Sekigahara llevan ya ahí una temporadita, sí xDDD

      Un saludo!

      PD: Un colega se ha comprado un Crokinole; ouh yeah!!!!

      Eliminar
  8. Tio tan malo es el Mall of horror? No veas la pechá de partidas que te metes entre pecho y espaldas. Que os pasó el sábado, os esperaba con ganas y por las malditas lluvias no pudisteis venir. Una pena, me quedé con ganas de volver a verte pero tiene una rapida solución, nos veremos en córdoba!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouh yeaaaaaah!

      Contigo no contaba yo en Córdoba, muchachote; será un placer pegarnos unos vicios por allí.

      ¿De qué día a qué día vais?
      Lo del sábado es que estaba cayendo la del pulpo, con media provincia inundada :(

      Y el Mall of Horror la verdad que sí que me parecio malo tio, por mucho que dijese el polaco. No sé, el Last Night es muchísimo mejor.

      Eliminar
  9. Pues nosotros vamos de viernes a domingo así que allí estaremos dandolo todo jeejeje

    Somos Gudix, mi primo, dos de la asociación y yo :)

    Tio pude probar el Zombicide y me encantó, me lo apunto para compra futura. Además me hice con un Leader 1 a 20 pavos tan solo, lo he jugado y no veas que bueno es y nos hartamos de reir.

    Ya te contare! Un abrazo tio!

    ResponderEliminar
  10. Illoooo, el Leader 1 llévatelo a Córdoba, que llevo la vida intentando marcarme un Indurain con ese puto juego!

    ResponderEliminar
  11. Como os cunde. Que envidia me dáis en estos tiempos de escasez.

    Yo estrené hace muy poco mi Antiquity, por recomendación expresa de Rafa de Melon con Jugón durante el viaje de vuelta, pues me insistió que le parecía que era muy jugable a dos, y la verdad es que nos gusto mucho a los dos, pero 120 minutos de partida, al menos en la primera, es una patraña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me llama mucho, pero el precio es prohibitivo, para cualquier juego de mesa, por muy bueno que sea (creo yo).

      Eliminar
    2. Yo tengo ganas de repetir, así que la próxima que bajes por Málaga lo hablamos con Eloy y echamos una.

      En Córdoba no que la caja es un muerto.

      Eliminar
    3. OK. Gracias por la oferta. AL verdad es que mola la idea, que los tíos de esta editorial me llaman mucho la curiosidad (sólo he jugado a Duck Dealer, que curioso es un rato).

      Eliminar
  12. Ni de coña.

    Nosotros a 3 jugadores tardamos 2 horas y media, más o menos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar