jueves, 23 de mayo de 2013

Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza

Como adelantaba la semana pasada, después del vicio de las navecitas, ahora llega el vicio de las cartitas, a.k.a. la ruina... Vais a decir que soy pesado, pero que mejor semana que esta para hablar de Star Wars. 


- Jugadores: 2
- Duración: 30 minutos
- Complejidad: Media
- Dependencia del Idioma: Alta
- Editorial: Edge Entertainment
- Diseñador: Eric M. Lang

Visión General

Star Wars: el juego de cartas es un LCG, un juego de cartas coleccionable, con todo lo que ello conlleva: mucho combo de cartas y mucha pasta si quieres tenerlo completito. Aún así, lo cierto es que es el primer LCG que cae en mis manos, así que no puedo compararlo con los demás, pero sí diré que aún teniendo una dinámica parecida a las Magic, creo que aporta un par de mecánicas muy interesantes y diferentes respecto a estas.


Diseño y Componentes

Los componentes, ciertamente, son escasos para la caja del juego y el precio de la misma. 240 cartas, 4 mazos preconstruidos de 48 cartas (los mazos de torneo tienen que tener mínimo 60) y unos cuantos tokens de cartón (con un bonito dial con forma de Estrella de la Muerte incluído). 


En cuanto al diseño, impresionante. Las ilustraciones son una pasada, y si eres fan de Star Wars las disfrutas desde la primera a la última. El diseño de las cartas también es excelente, de forma que todos los iconos y textos están claros y no dan lugar a confusión. 

Mecánica

Como siempre, no voy a explicar las reglas al detalle. Para eso podéis descargaros el manual o ver los vídeo tutoriales en la web de Edge. Para empezar, el objetivo de la partida; para cada bando es diferente: para los rebeldes, destruir 3 objetivos imperiales; para estos últimos, aguantar hasta que el dial de la Estrella de la Muerte llegue o sobrepase el número 12 (lo cuál se consigue dejando pasar el tiempo o destruyendo objetivos rebeldes).

Básicamente, en tu turno haces lo siguiente:

- Recuperar cartas agotadas
- Robar nuevas cartas 
- Desplegar unidades y mejoras
- Atacar los objetivos enemigos. 

Los tres objetivos del bando rebelde

¿Y qué es diferente a otros juegos de cartas coleccionables? Pues como decía, sólo he jugado a las Magic, pero ahí van las diferencias que yo he encontrado. 

En primer lugar, la forma de agotar las cartas: en vez de girarlas (tapearlas, si usamos el argot correspondiente), colocamos sobre ellas fichas de concentración. La diferencia está en que una carta puede tener encima más de una ficha de concentración. Al principio de nuestro turno, sólo quitamos 1 ficha de cada carta, por lo que una carta con más de una ficha se bloquea durante varios turnos. En ocasiones las fichas extra se colocan debido a nuestras propias decisiones, pero otras es a causa de cartas enemigas. 

Esto es especial importante en el caso de los recursos (el maná de toda la vida). Hay cartas que te proporcionan más de un recurso, pero si los utilizas todos, la carta quedará bloqueada durante varios turnos. Es decir, que puede que hagas un turno muy bueno, pero a costa de estar jodido en el siguiente.

Nuestros combatientes de Hoth, con varias fichas de concentración encima, 
van a estar un ratito sin jugar.

En segundo lugar, robamos (o descartamos) siempre hasta nuestro límite de cartas en mano (normalmente 6). Eso provoca que robes cartas muy rápido, lo que convierte a Star Wars LCG en un juego realmente dinámico. Si te toca una mano mala, intentarás fundirla en cuanto puedas para robar cuantas más cartas mejor en el siguiente turno. 

Tercero, y para mí más importante, tenemos las luchas por la ventaja. Antes de cada combate, los dos jugadores participan en una pequeña subasta para conseguir la iniciativa. Y aviso: ganar la ventaja es vital para ganar la partida, ya que hace que tus unidades golpeen primero y con más fuerza. El problema es que los puntos de fuerza con los que se apuesta están impresos en las cartas (las mejores tienen más puntos de fuerza).

Es decir, que para ganar la ventaja necesitas sacrificar cartas de tu mano. Para mi gusto, es un elemento que te obliga a plantearte tácticas más allá de bajar todo lo que pueda y atacar con todo. Muchas veces puede ser más rentable utilizar un Darth Vader para las ventajas que bajarlo como unidad. Un golpe bien dado, con la ventaja de tu parte, en el momento apropiado, puede ser decisivo.

Las cartas de destino, de uso exclusivo en las luchas por la ventaja

Por último, al final de cada turno se producen los duelos para controlar la fuerza. Para ello, tendrás que asignar alguna de tus unidades a la fuerza, lo que las convertirá en menos efectivas en el combate (cada vez que ataquen o defiendan, se les asignan 2 fichas de concentración en vez de 1). Más decisiones: ¿defiendo y pierdo la fuerza, o me como el ataque y sigo controlándola? El jugador que controla la fuerza obtiene una pequeña ventaja al comienzo de su turno (hacer 1 daño a cualquier objetivo enemigo para el rebelde, y avanzar el dial de la Estrella de la Muerte 1 paso extra).

Conclusiones

Si digo que esperaba encontrar un juego decente cuando lo compré, mentiría vilmente. Lo cierto es que me hice con él sólo por el tema, y me esperaba un truñaco de dimensiones importantes... y sin embargo estoy encantado. Star Wars LCG ha resultado ser una grata sorpresa y, desde mi punto de vista, es un juego más que recomendable. Por aquí lo hemos probado ya 4 personas y a todos nos ha parecido muy bueno; de hecho, Eloy ya lo ha encargado, por lo que podremos disfrutar de interesantes duelos galácticos en el futuro.

El hecho de que las cartas puedan usarse de modos diferentes (utilizando su efecto principal o metiéndolas en las luchas por la ventaja) me recuerda al 51st State, así que los que me conocéis un poco podréis entender que haya flipado un poco con este Star Wars. El hecho de robar más cartas también me gusta mucho, y hace que pierdan importancia los efectos de robar carta o los llamados "buscadores" (cartas que te permiten buscar otra carta concreta en tu mazo). 

Las cartas de la fuerza y las cartas de las 6 facciones del juego

En contra, es un LCG, y por ende, un sablazo (de luz, pero sablazo... ¡festival del humor!). Por ahora, incluso con 2 expansiones ya en mi haber, se nota que el juego necesita mucho más bagaje para poder montar mazos variados. Eso, o comprarte 2 juegos básicos. Cosa que, me temo, acabaré haciendo, más por tener el juego completo que por ser más competitivo, ya que no tengo intención de irme de torneos. Aún así, en su defensa diré que en las expansiones vienen todas las cartas necesarias. Con una de cada es suficiente. 

Otra cosa que puede ser criticable es que es un tanto abstracto. En los combates, te atacan con un destructor y puedes defender con Yoda. A muchos puede chocarle, pero yo creo que con un poco de imaginación se arregla la cosa. Obviamente, no me imagino a Yoda volando por e espacio y arreándole sablazos al destructor, si no más bien dentro de este, intentando sabotearlo. Por poner un ejemplo de las pelis, Han, Chewie y cía. en Endor luchan en tierra, pero apoyan directamente a la flota al desactivar el escudo de la Estrella de la Muerte. Para mí, como digo, es un elemento que no resulta nada descabellado ni suficiente para desmerecer el juego. 

Por último, cabe destacar que la construcción de los mazos no se lleva a cabo carta a carta si no en pequeños grupos de 6 cartas. Con ello, lo cierto es que la construcción es más fácil, aunque no por ello menos compleja. Tomas menos decisiones al no tener que valorar cada carta individualmente, pero son decisiones más profundas. ¿Te interesa tener la carta pepino y comerte las 4 mierdas que van con ella? ¿O prefieres un mazo más equilibrado? Lo cierto es que para iniciados en esto de los juegos de cartas coleccionables, como el que suscribe, es ideal. Yo al menos lo agradezco. 

Ejemplo de un conjunto de objetivo, con las 6 cartas que lo integran

En resumen: Star Wars LCG me parece un gran juego. En una semana ya le han caído 10 partidacas, y me quedan ganas de mucho más. Podría decirse que, como ya me pasó con el X-Wing, he caído en la trampa de Lucasfilm y FFG, y por ahora, pienso seguir comprando expansiones. Lo único que me queda antes de irme a la ruina es suplicar ayuda...

 Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza...

14 comentarios:

  1. Dices que se parece al 51State, pero no lo desbanca de tu TOP de juego de cartas no?
    Ya solo por las ilustraciones apetece pillarselo aunque sea por puro coleccionismo y sin haberlo probado aun, me parece un PRODUCTAZO de la franquicia StarWars.

    ResponderEliminar
  2. No, el 51st State me parece mejor juego de lejos.

    Aparte lo del parecido está muy cogido con pinzas; más que parecerse es que me recuerda un poco esa sensación de decir "¿Esta carta como coño la uso? ¿En rojo, en azul?"; aquí te pasa un poco lo mismo al poder jugar las cartas con su efecto o para las luchas por la ventaja.

    Y las ilustraciones... pasote total.

    No es el mejor juego del mundo, pero está bastante bien, y si te mola Star Wars, está mejor.

    Déjate un día caer por Lex Ludi y te lo enseño perraco ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las cartas tienen un diseño espectacular!! Menos mal que no soy de star wars, si no caía fijo.
    Me llama mucho la atención que las cartas se metan por grupos de 6 en el mazo. Muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principal pega que están poniendo por ahí es que puede dar lugar a mazos muy parecidos, y ahora mismo con las cartas que hay puede ser verdad, pero conforme avancen las expansiones (y los cuartos que te gastas...) ya habrá material de sobra.

      Y sobre todo eso, que para no habituales de este tipo de juegos, es una alegría no tener que meterlas 1 a 1.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. sieeeempre mejor meter de 6 en 6. XD

      Pues si Lethan va ya siendo hora de hacer un "en ocasiones veo Babylons" y probar el StarWars, el X-wing, el Legendary, el Nightfall... ¡se me acumula el trabajo!

      Eliminar
    3. Bueno, que no has jugado al X-Wing... Luego no querrás que te tiremos con los palos del Kubb ;P

      Eliminar
  4. Jejeje, qué gracia me ha hecho leer Diego lo de que seguramente te harás con una 2ª copia del juego! xDD, cómo te conoces! xD di q sí, q hay q tener valor para admitirlo ;)

    A mí ya sabes q este tipo de juegos no me van demasiao, pero como adoro Star Wars lo probaría, y creo incluso q me gustaría.

    Saludos, y buena entrada!

    ResponderEliminar
  5. Pues si te ha gustado este, no pruebes el Juego de Tronos LCG ni el Warhammer: Invasion LCG, porque son juegos de mecánicas muy chulas y bastante buenos. Yo probaría encantado este nuevo LCG, pero por vuestros comentarios me da la impresión de que no va a ser tan impactante como los otros, y va a flotar más por la temática. Aunque ojalá esté equivocado.

    Eso sí, por mucho que m egusten los LCG que he probado, no he comprado ni compraré jamás expansiones (por eso los vendí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ahora con este LCG tengo bastante... ;D

      Eliminar
  6. Como todo juego de cartas, es un sacadinero, pero bueno, como me decía mi camello, el tope lo pones tú.
    Gran juego, y gran entrada, con foticos y todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el análisis.

    Tiene el grado de información perfecto para tomar una decisión, que era lo que buscaba.

    Me parece que mi mujer ya tiene regalo de cumpleaños decidido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido de ayuda.

      Un saludo!

      Eliminar