viernes, 11 de mayo de 2012

Historia de Juegos: Stone Age

Ya está aquí, ya llegó!

Como os venía diciendo, el primer invitado a la Historia de Juegos es Stone Age, un juego de Michael Tummelhoffer que me parece que todos conocemos más o menos bien. Si algún despistado no sabe de que va, en la blogosfera hay reseñas para parar un tren:


 ¡Y seguro que me dejo alguna!

Lo único que voy a destacar es que es un juego que al principio puede parecer poca cosa, pero después de unas cuantas partidas, cada vez gana más. Al menos es lo que nos pasó tanto a mí como a Cristóbal.


La Historia...

Stone Age es un juego ambientado en la Prehistoria, en la Edad de Piedra; eso salta a la vista. Pero el caso es que hay muchas edades de piedra, y Stone Age se encuadra quizás en la que menos suele sonar: el Mesolítico; es decir, entre el Paleolítico y el Neolítico.

¿Y por qué estamos en ese período y no en otro? Muy fácil:

- Al principio del juego, nuestra tribu vive de la caza y la recolección (el campo grande donde mandamos a nuestros curritos a por comida). Si os fijáis, las fichas de papeo son frutas, pescado y filetones. Y a partir de eso, poco a poco vamos a ir experimentando con eso de plantar cosas y cosecharlas.

- Nuestra tribu sigue siendo nómada, ya que no tenemos un gran poblado; eso lo vamos a construir durante el juego, una cabaña detrás de otra.

Por tanto, el Mesolítico es un período de transición entre la economía de caza y recolección y la economía de producción, y entre una forma de vida nómada y una forma de vida sedentaria. La evolución de una cosa a otra durante el juego es más o menos clara.

El juego...

Durante la partida, el elemento clave es sin duda el campo de trigo, ya que te permite ir cada vez menos a los campos de caza y, por mi experiencia, el jugador que consigue pasar menos veces a recoger comida tiene grandes opciones para la victoria.


Y así debe ser, ya que la agricultura marcó realmente la diferencia. En primer lugar, la producción controlada de alimentos permitió aumentar la población. ¿Habéis probado alguna vez a tener una tribu de 10 miembros con el trigo a cero? Pues hacedme caso, no lo intentéis, porque os hará falta meter al menos 6 tipos a coger comida todos los turnos, mientras que otro jugador con menos población puede aprovechar mejor sus trabajadores gracias al trigo. 

Love is in the air

Por otro lado, al no tener que salir en busca de comida tan a menudo, la gente pudo dedicarse a otros menesteres y especializarse cada vez más en determinadas tareas, dando lugar a una complejidad que acabará desembocando en la jerarquización y la aparición de las clases sociales. ¿Os acordáis de los chamanes, constructores y artesanos que salen en las cartas? Pues eso.  En la expansión además se añade el tema de los adornos que, obviamente, no podía llevar cualquiera.

En esta especialización también influyen las herramientas, que poco a poco se hacen más complejas y necesitan de cierto entrenamiento para usarlas, pero hacen el trabajo mucho más efectivo. En el juego, el efecto de las herramientas es uno de los que más me gusta, y es todo un gustazo ver como tus rivales necesitan 3 tipos para asegurarse un oro, mientras que tú llegas con un muchachote solitario y unas hacas supersónicas y, aún sacando un 1, eres capaz de llevarte 2 oros. Real como la vida misma.

Dame un hacha pulimentada, y moveré el mundo
 
Por último, los cultivos no se pueden mover, lo que obliga poco a poco a la tribu a asentarse y a construir cabañas alrededor de los nuevos recursos. Y construir cabañas es precisamente unas de las principales fuentes de puntos de victoria a lo largo del juego. Y poco a poco, cuando los recursos escaseen, empezará el maravilloso juego de atacarnos unas tribus a otras en la lucha por los recursos, que también ayudará a que ciertos individuos se especialicen como guerreros. Aunque en Stone Age esta parte tendrá que esperar a otra expansión.


Y como creo que ya he sido lo bastante pesado, vamos a dejar aquí esta Historia de Juegos.

A mi la verdad que es un juego que me encanta explicar, y después de haberlo jugado y explicado mil veces, creo que cuando explico el tema la gente coge mejor las mecánicas y la estrategia, se involucra más en la partida y, en resumen, disfruta mucho más con el juego. Como decía ayer, no es un República de Roma, obviamente, pero creo que Stone Age tiene un tema muy bien encajado

En fin, espero que haya sido medianamente interesante.Ya sabéis que me gustan las críticas constructivas, así que no os cortéis en despotricar y hacer sugerencias, que son todas bienvenidas y me ayudan a hacerme una idea de por donde llevar esta sección, que ahora mismo voy dando un poco palos de ciego. 

Un saludo!

12 comentarios:

  1. Buen post. Siempre va bien un enfoque diferente al que estamos acostumbrados para hablar de nuestros amados juegos de mesa.

    A mi me encanta descubrir estos pequeños detalles que reflejan los juegos acerca de la realidad y realmente hacen que te metas más en la piel.

    ResponderEliminar
  2. Joer Diego, cómo me has recordao a Ignacio Marqués con tus palabras.

    Me intriga mucho cómo vas a enfocar los siguientes capítulos. ¿Tienes muchos previstos? xq a lo tonto es difícil encontrar juegos para retratarlos así...

    ResponderEliminar
  3. Bravo!

    Se agracede una reseña con otro toque, y de paso aprendes un poco que nunca viene mal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me alegro si os ha gustado; no sé si había quedado muy coñazo/pedante/incomprensible ;D

    Adri, yo todo lo que se de Prehistoria lo he sacado de las clases de ese tio xD Tenía toda la pinta de un Homo erectus, pero el cabrón era bueno! Jajaja.

    Respecto a los siguientes capítulos, tengo algunos pensados, aunque el Stone Age es de los que mejor se daba a este rollo. En otros quizás comente sólo algunas partes del juego; la verdad que sigo dándole vueltas a todo un poco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho, ya lo sabía.
    Por mi parte creo que te ha quedado ameno, pero quizás algo corto, ya que hubiera preferido algo más de chicha, aunque eso fuera dejarlo un poco extenso. Pero es sólo una opinión personal.

    ResponderEliminar
  6. Como decía en la entrada, las opiniones personales son todas bien recibidas para ayudarme a tirar la sección para un lado o para otro, así que muchas gracias Kikaytete! :)

    Siento si te ha sabido a poco; a la próxima le meto un poco más de caña ;D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo clarísimo, he puesto en venta el Pilares de la Tierra para comprar el Stone Age, estoy seguro que me gustará más.

    Eso de que dices que las tribus se atacan unas a otras es porque hay bastante palos en el stone age????

    Un saludo y mucho ánimo con la sección

    ResponderEliminar
  8. No, en Stone Age no hay palos ningunos! Decía que eso es lo que ocurrío de verdad, pero en el Stone Age esa parte no está. Lo siento si se entendió mal.

    Pero entre Pilares y Stone Age, yo me quedo claramente con el Stone Age; de cajón vaya. Y la mayoría de la gente que conozco, también.

    Un saludo apañero!!

    ResponderEliminar
  9. Ojalá me lo hubieran explicado así la primera vez. Este juego siempre ha sido para mi del montón y ese puede haber sido el motivo. Ahora tengo ganas de repetir a ver si lo veo con otros ojos. Muy bien. Sobretodo me ha gustado la primera parte de la reseña, la de la historia.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que haya gustado, Doom :-)

    Aparte de que la forma de explicarlo pueda ayudar, la verdad que a mí las primeras partidas también me pareció un juego del montoncillo; no me deshice de él porque a mis amigos no jugones les gustaba mucho.

    Pero con el tiempo la verdad es que le he ido cogiendo el gustillo; es más de lo que parece.

    Si le das otra oportunidad me cuentas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Gran entrada!! A mi encanta el Stone Age. Quizás el único pero que le pongo es que las partidas duran un pasada. Hace poco pille la expansión pero todavía no la he estrenado...a ver que tal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. A mí al principio también se me hacían las partidas eternas, pero cuando ya juega todo el mundo a coger cartas como locos la verdad es que nos las ventilamos en poco más de 1 hora; ideal para la profundidad que tiene.

    De la expansión me leí las instrucciones y no me convenció, pero luego la gente que la ha probado dice que está muy bien, así que la tengo en el punto de mira.

    Un saludo!

    ResponderEliminar