jueves, 14 de junio de 2012

Top 10 malacitano

Después de casi 5 años enganchado a este vicio malo, he probado muchos juegos diferentes. Según mis cuentas:
  1. He jugado cerca de 500 juegos. 
  2. En el blog, he hablado de unos 300. 
  3. Mi ludoteca actual es de 120 juegos aproximadamente. 
Demasiados, así que hoy vamos a rebajar los números y os voy a dejar una lista de los 10 juegos de mi ludoteca a los que nunca me faltan ganas de jugar. Hay de todo, así que tampoco le deis mucha importancia al orden en que los pongo, ya que cada juego tiene su momento y es difícil compararlos entre sí.



1. Caylus - Uno de los primeros en llegar a mi colección, y uno de a los que más veces he jugado (más de 100). Padre de la mecánica de colocar trabajadores. Una maravilla en toda regla. 






2. Trajan - El mejor eurogame que he probado en los últimos años. Buenos componentes, buen diseño y una mecánica original que funciona a las mil maravillas. Una delicia, y hasta la fecha, el único que puede quitarle su puesto de honor al Caylus.





3. Ricochet Robots - Una genialidad como pocas. Original, sesudo, rápido, infinitos jugadores... Sólo por este juego Alex Randolph merece estar descansando en el Olimpo de los diseñadores.






4. República de Roma - Un juego no asequible para todos los públicos, pero que jugado con la gente apropiada es épico como ningún otro. Alianzas, puñaladas traperas, negociaciones, gritos... y todo con una temática inmejorable.





5. Space Alert - Sencillamente, el mejor juego cooperativo que hay en el mercado. Sin efecto líder, y agobiante como ningún otro. Por desgracia no puedo jugarlo tan a menudo como me gustaría.





6. Pitch Car Mini - El juego más sencillo y divertido de la historia (siempre que no aparezca por la partida el creador del juego, claro). Diversión primaria pura y dura, que ha logrado sacarme las carcajadas más grandes que pueda recordar.




7. Ascending Empires - Civilizaciones galácticas y naves que se mueven como en las chapas de toda la vida; ¿qué más se puede pedir? Ni siquiera los problemas del tablero desmerecen semejante juegazo.

 



8. Thebes - El mejor dentro de los juegos familiares. Con un tema estupendo, que encaja de maravilla con las mecánicas, y que provoca el descojone mayoritario siempre que alguien mete la mano en la bolsa.


 


9. Villa Paletti - Detrás de una apariencia infantil se esconde un juegazo de dimensiones épicas, que mezcla habilidad, estrategia y un puteo sibilino de lo más reconfortante.

 



10. Adios Amigos - Un filler en tiempo real frenético como pocos, y que siempre deja con ganas de más. Y además, con unos componentes de lo más molones.  

¡Recarga! ¡Pañum! ¡Dinamita! ¡Pañum! ¡Pañum! ¡Hijo de perra!*




 
¿Y vosotros qué? ¿Con cuál de los 10 os quedáis?

¿Cuáles son los 10 juegos favoritos de vuestra colección?

Un saludo!

* Frase verídica; Lydia (mikoalilla) dixit ;-)

22 comentarios:

  1. Caylus y Trajan son también dos de mis juegos favoritos.

    Caylus no coge polvo nunca, siempre hay ganas de jugar una partida.

    Saludos desde Whitechapel!

    ResponderEliminar
  2. Dos juegazos, sí.

    Otros como el Borgoña la verdad que no se quedan lejos tampoco, pero esos dos me enamoraron desde el principio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Joder Diego, quien te viera y quién te ve! Cuando te conocí y empezamos en esto sólo querías juegos duros, y menospreciabas los fillers q daba gusto. Y ahora, entre tu top 10 metes varios. Menuda evolución eh?

    Yo, de tu top 10, salvaría la mitad, en concreto: Caylus, Trajan, Ricochet, PitchCar y VillaPaletti. Son, hablando en plata, juegos que me gustaría tener (que es uno de los criterios estándar para saber si realmente te gustan mucho los juegos). Del resto hay juegos decentes, pero en su lugar sacaría otros a mesa.

    Y no te pongo mi top 10 a dia de hoy q menudo comentariazo tocho te toy dejando! jaja

    ResponderEliminar
  4. Por norma general sigo prefiriendo los juegos tochos y me gustan más que los fillers.

    Los de la lista lo que pasa es que son los que nunca pongo pegas a jugar, que es el criterio que he seguido para hacer la lista.

    Y el top10 házlo en Tableronne, a ver que sale!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. En la lista veo muchos que me gustan, y el resto que me gustaría probar o tener.

    Pitch car magnífico son el creador del juego. Caylus reciente y gran descubrimiento, villa paletti fantástico y el adios amigo siempre lo he considerado fantastijubi, pero lo veo infravalorado por la comunidad. Me encanta que alguien le de un voto bueno.

    ResponderEliminar
  6. Un top10 sin ningún juego de zombies, no sé, no sé. ;)

    ResponderEliminar
  7. El Adios AMigos es genial ,parejita ;D

    Eloy... ¿no te vale con la Momia del Tebas?

    ;P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Estupenda lista Lethan, grandísimos juegos todos, en quemar neuronas, diseño y/o diversión.

    la verdad es que mi lista sería algo así también porque hay fillers que me encantan y juegos sesudos que me apasionan. una bonita lista heterogénea como la tuya.

    ResponderEliminar
  9. Com ole digo a Neiban, sigo prefiriendo los juegos más tochos, pero hay algunos fillers o juegos chorrunos como el Pitch Car que le llegan a uno al alma.

    Un saludo Julián!

    ResponderEliminar
  10. Pues un top variadito, desde luego.
    Yo me veo incapaz de sacar un top 10, y es que hay tantos que me gustan, y tantos que me gustan mucho.

    De tu top me quedo con Caylus y Trajan, sin duda, y me pensaria si dejar también el Villa Paletti.
    Ese Ascending Empires estaría muy bien probarlo, que no hago más que leer cosas buenas, y estoy esperando la segunda edición.

    ResponderEliminar
  11. Caylus y Space Alert estarían también en mi top 10. Villa Paletti muy divertido. Trajan ¿en serio?. El resto no los he jugado.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que hay tantos juegos buenos y de tantos tipos actualmente que creo que todos podríamos hacer una lista y no coincidir en practicamente ninguno. Por ejemplo yo metería sin duda TigrisyEufrates y Alta tensión. Yo he vuelto al vicio no hace tanto para igualar tus números y además como ha comentado Neiban vas experimentando una evolución a lo largo de los años. Asi que dentro de cinco años te hago mi lista y actualizas la tuya y a ver en que coincidimos :P

    ResponderEliminar
  13. Kikaytete, me apunto lo del Ascending ;D

    NeTes, pero si el Trajan es épico! Lo del mancala es original y luego el juego funciona como un reloj. Y además como estás todo el rato dándole vueltas a las piedras en la cabeza, no se me hace nada lento de jugar.

    Juanma, a mi el Tigris... tengo que probarlo otra vez. Y el Alta Tensión me gusta, pero tampoco para maravillarme; de hecho, lo tuve y lo vendí.

    Intentaré hacer otro top10 el año que viene, a ver si ha variado algo jeje.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  14. Caylus y Trajan en la cabecera acompañado del Ricochet Robots, muy acertado :D.

    Es cierto que el Caylus ya tiene su tiempo pero es un juegazo, al igual que el Trajan.

    Lo que si me ha sorprendido es el Ricochet Robots, triunfa cada vez que lo saco a mesa pero terminamos con el coco fundido xD

    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. El Ricochet la verdad que es una maravilla como pocas; increíble como unas reglas tan sencillas son capaces de dejarte la cabeza tan reventada ;D

    Y el Caylus y el Trajan creo que sientan precedentes; el primero, con la colocación de trabajadores, y el segundo con el mancala. Dos genialidades.

    Un saludo Gudix!

    ResponderEliminar
  16. Desde luego la lista es muy variada y por lo que veo cada persona es un mundo... porque de los que comentas no tengo ninguno y he jugado a muy poquitos!

    Eso sí, el Caylus tengo que probarlo sí o sí porque todo el mundo habla maravillas de él!

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Gran top 10. Tengo muchas ganas de probar el Ascending Empires, y qué lástima que solo hayamos jugado un par de veces al Caylus.

    ResponderEliminar
  18. Meepleiscoming, sí, la verdad que sobre gustos... pero es verdad que el Caylus es una maravilla, pruébalo en cuanto puedas!

    Rafa, al Ascending le damos un tiento este verano hombre! Y si quieres echamos también un Caylus; yo a eso nunca le digo que no ;)

    Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  19. Algunos no los conocía. Me has picado el gusanillo con el Space Alert, lo voy a poner en el punto de mira.

    REPUBLICA DE ROMA ¡JUEGAZO!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. El Space Alert está mortal, pero el gran defecto es que como tiene sonido, no se puede jugar en la asociación, que hay mucho ruido. Hay que jugarlo en algún sitio tranquilito.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Caylus es para mi indiscutible en mi top particular, aunque ya tiene años me encanta su funcionamiento perfecto, riete tu de la relojeria suiza :)

    Trajan también me enamoró y se me hace raro no ver el Burgund encaramado en lo mas alto; yo y mi mujer somos adictos; en cuanto pueda me pillo los nuevos tableros, que ganicassss....

    ResponderEliminar
  22. El Burgund es otro juegaco, y si no está es por variar un poco de eurogames tipicorros :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar