miércoles, 3 de octubre de 2012

Juego del año Malacitano 2012

Ya sé que dije el jueves, pero por motivos técnicos se adelanta un día, así que aquí llegan los candidatos al Juego del año Malacitano 2012. La verdad es que ha sido un año muy completito, con grandes juegos en todas las categorías (fillers, familiares, tochos...), por lo que decidirme por los 6 finalistas no ha sido tarea fácil. Aún así, mi predilección por los juegos tochos me ha llevado a descartar juegos más ligeros como Catacombs, Asteroyds, Safranito, Hanabi o Mogel Motte, que desde mi punto de vista, bien merecen su premio.


También se queda fuera de la lista por muy poquito un juegazo como el Popular Front, pero sólo puede haber 6 nominados... aunque siendo un premio que me invento yo, la verdad que podría haber aplicado la máxima de "el premio es mío y me lo follo cuando quiero" y haber puesto los candidatos que me salieran de las pelotas (perdóname por mi sucia lengua, mi querido bravucón ;-)

Y sin más dilación, los candidatos al Juego del año Malacitano...

Trajan - Por ser el mejor eurogame de los últimos tiempos, con una mecánica tan original y divertida como la del mancala.


Mage Knight: - Por ser capaz de que siete horas delante del tablero se pasen como una. ¡Grande Vlaada!


51st State - Por ser el juego al que más veces he jugado este año, a pesar de lo cuál no me he cansado ni lo más mínimo de él.


Tales of the Arabian Nights - Por recordarme a esos libro-juegos que tanto disfrutamos cuando éramos unos enanos, y por tener un tema tan absulotamente maravilloso.


Crokinole - Porque algún juego de chapitas tenía que haber en la lista, y porque este es sin duda el mejor de todos (además del vicio más malo que te puedas echar a la cara).


Polis: fight for the hegemony -  Porque la verdad es que es un auténtico juegazo para dos jugadores; de reglas sencillas, pero con una profundidad bestial. 


Como podéis ver, este año la cosa va de novedades, quizás porque he probado pocos juegos clásicos (sigo teniendo ahí atascados el Tikal o El Grande, por ejemplo). Aún así, han conseguido colarse en la lista el Popular Front y el Arabian Nights (y aunque quede feo decirlo, la verdad es que este último es mi favorito, por ser el más diferente de todos). Y vosotros...

¿Cuál creéis que es el mejor juego que hemos probado este año?

Podéis votar en la barra lateral hasta final de mes, y ya sabéis: sólo puede quedar uno.

Saludos!

49 comentarios:

  1. Me encanta no haber probado ninguno de los candidatos!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Eso quiere decir que todavía estás en nivel de enfermedad bajo... pero tranquilo, que ya irás haciendo "level up" :D

    Un saludo!

    PD: El Mogel Motte parece que entraba en todas las apuestas, pero al final he tenido que dejarlo fuera. Y el Hanabi también parecía seguro y tampoco está al final, aunque también me parece un gran juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he jugado a ninguno pero básicamente porque no me puedo permitir comprar juegos cada mes, así que cuando lo hago tienen que ser juegos que se que pueden gustar, no me puedo arriesgar

      Eliminar
    2. Aquí es lo malo que tiene la Asociación... se puede jugar a todo, y siempre hay alguien comprándose juegos nuevos, así que estamos todo el día dale que te pego con las novedades.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues yo delos que se quedan fuera si he jugado a varios, pero de los candidatos a ninguno. Y es que no se acercan demasiado a mis gustos (por su tema, su duración, el número de jugadores...). Todos tienen algo que les aleja de mis gustos (menos el Crockinole que lo jugaría con gusto, pero no cabe en mi casa)

    A ver cual gana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿No has jugado al Trajan???

      Eso sí deberías remediarlo!

      Eliminar
    2. Voy a votar por el arabian nights que es el juego al que me gustaria jugar y que me compraria si lo editasen en español

      Eliminar
    3. Lo de verlo en español es complicado, que es un tochazo de traducción tremendo, por desgracia.

      Y me gustaría decir que depende poco del idioma, pero no, gasta un inglés muy puto.

      Eliminar
    4. Lo sé, lo sé. lo del tocho y el inglés arcaico...

      Pero por pedir que no quede.

      Me gustaría catarlo que no veas.

      Eliminar
  4. Trajan y Polis...al resto no he jugado, pero estos dos son y perdón por el calificativo...cojonudos (aunque me quedo con el Polis).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tanto el Polis y no me hayas tenido que tirar a la cabeza la recomendación :)

      Un saludo, y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Una de las mejores compras de los últimos tiempos, ahora estoy reuniendo clásicos que no tenia y era un pecado, voy a adquirir el Tigris&Euphrates.

      Eliminar
  5. Mi voto también por Polis. De hecho es mi juego del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego merece todos los elogios que le echen, la verdad.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Pues... Mi voto es para el Polis.
    No entiendo la decisión de quitar a los Fillers pues a mí alguno de ellos me han dado más horas de diversión que algunos de los gordos.
    Y creo que a fin de cuentas, es lo que vale.

    Edgecomb.

    Pd. -1 voto para Trajan. Cuanto más lo juego más indiferente me deja. Un juego completamente carente de alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los fillers también (el Mogel Motte sobre todo, y el Hanabi...) pero yo personalmente disfruto mucho más los juegos tochos. La única excepción son los juegos de chapitas... ;D

      Y lo que dices del Trajan no tiene perdón de Dios ;(

      Un saludo!

      PD: No has votado en la barra lateral! :P

      Eliminar
  7. Yo tampoco he jugado a ninguno!!! He jugado a todos los que has dejado fuera, maldito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú tienes más delito, porque son juegos jugados hasta la saciedad en la asociación! Incluso el Crokinole, que lo tenemos hace 3 días se ha jugado ya a tope.

      Bueno, el Mage Knight y el Arabian Nights a lo mejor no se han jugado tanto... xD

      Eliminar
  8. Solo he jugado a Crokinole. Los demás, sólo los he visto encima de las mesas, pero nunca he podido jugarlos. :-(

    Así que... mi voto para el Polis!

    Y patada a la lógica!

    ResponderEliminar
  9. No hay premios por votar ni historias; no es un premio serio, así que la lógica importa bien poco ;D

    Como digo en la entrada, tan sólo es una tontada para entretenernos un ratillo todos juntos y que pueda participar quien quiera sin problema.

    En ningún sitio dice que haber jugado sea un requisito para votar :D

    Un saludo, y nos vemos la semana que viene!

    ResponderEliminar
  10. ya espero catar antes de votar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide por esa boquita de piñón y te lo llevamos a la asociación, aunque tu estás yendo los jueves y yo los domingos! ;(

      Eliminar
  11. Vaya, sólo he jugado a 3 de los candidatos (Trajan, 51 state y Crokinole).
    De ellos sólo Trajan me parece un sr. juegazo. Los otros sí, están bien, pero no son de apasionarme, así q mi voto para el del sr. Feld.

    ResponderEliminar
  12. Si yo es que le metía a todo. Pero tras catar el castillos de Borgoña, me tira mucho el trajan. Salvo el tales of arabian, que ni me suena , ni me atrae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Trajan si te vienes un domingo, cuando tú quieras :D

      Eliminar
  13. Yo he tenido que decidirme entre Mage Knight y Tales of the Arabian Nights, inclinándome al final por el primero.

    Y lo que dice Edgecomb sobre la falta de alma del Trajan, pues oye, yo opino como él. Creo que aquí somos todos bastante fans de Stefan Feld, pero creo que ninguno de sus juegos tiene tema, o "alma", como él lo llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que tiene alma!

      Tiene hasta nombre: Mancala.

      ;D

      Eliminar
  14. Muy buenos juegos Lethan de los candidatos solo he catao el trajan gracias a ti y el crokinole, ambos muy buenos.

    Me gustaria probar el arabian night y ver de que va exactamente. de los que has dejado fuera los he probado todos menos catacombs jejej y fue el gran finde que pasamos.

    El trajan es un juegazo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin de semana que viene jugamos otra vez a lo que tú quieras, colega ;D

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Menos el Arabian los jugué todos. Me quedo con Mage Knight por ser el primer juego de aventuras que me ha hecho disfrutar como tal. Le sigue Trajan muy de cerca, pero la sensación de quema - cerebros no deja ser igual a la de otros juegos (siendo un juegazo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que no he jugado a muchos, pero es verdad que con el Mage Knight te metes en el juego a tope y las horas se te pasan volando.

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Yo los únicos que no he jugado son Polis y Arabian Nights. De los demás, leñe, el único decente es 51st State, tío :(

    Por lo que mi voto va para ese.

    Y yo sí que agradezco que hayas dejado fuera los fillers. Que el premio tenga algo de caché, joer, que si no se va a parecer demasiado a cierto premio que yo me sé que eleva a los cielos cagarros infrahumanos como La Isla Prohibida :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDD

      Ya sabía yo que lo de los fillers iba a ser de tu agrado.

      Y los demás son todos juegacos! :P

      Eliminar
  17. Jooo yo (como muchos otros) no he probado ninguno! Una solucion quiero!!!

    ResponderEliminar
  18. Empieza a venir los domingos por la asociación :D

    ResponderEliminar
  19. Dificil eleccion, de los de la lista me decido por Trajan, viva el Mancala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, después de morder el polvo al Crokinole... :D

      xD

      Un saludo!

      Eliminar
  20. Gracias a dios no ha incluido el diseña la moda (aka pret a porter) jajajaja. El polis nada mas que por ser exclusivamente de dos jugadores no lo votaría...para dos es mucho mejor un fifa o pro evolution en la play 3 :P
    Mi voto es para trajan a falta del borgoña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos no podían estar, y sabes que el Mancala me puede ;D

      PD: ¿laniñademisojos Pérez? xD

      Eliminar
  21. En mi opinión el Mogel Motte, pero hay que reconocer el tirón del Asteroyds,jejeje

    ResponderEliminar
  22. Ya he votado, y he dudado hasta el final entre Trajan y Mage Knight. Mi voto para MK creo que ha sido por tenerlo más reciente, y porque es raro que me guste un juego de héroes que evolucionan.

    Ahora, dentro de mi lista de favoritos, el mejor que he jugado este año estaría entre el Helvetia y el Ora et Labora, ya ves tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También los he probado los dos y son otros dos pedazos de juegos. El Helvetia quizás me gusta un poco menos, pero el Ora sí estaba en la lista de posibles nominados.

      Esta semana nos vemos, colega!

      Eliminar
  23. Aún no he probado el Polis, 51 state y el Mage Knight aún así votaré ^_^. A ver si tengo opotunidad de probarlos!!

    He visto que has jugado mucho al 51 state, me ha entrado mucha curiosidad por catarlo :P

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macho, que pena no haberte visto por Córdoba.

      Y si te pillo por Facebook hablamos y me cuentas que tal Ana y todo.

      Un abrazo!!!

      Eliminar