jueves, 20 de junio de 2013

Revolution: The Dutch Mojón

Revolution: the dutch revolt es uno de esos juegos que siempre me habían llamado la atención. Con una ambientación histórica más que interesante, buenas críticas y pinta de ser un juego sesudo, de los que a mí me gustan...

En más de una ocasión lo he visto de oferta o de segunda mano, pero nunca me decidí a comprarlo ya que por su duración y complejidad tenía todas las papeletas de quedarse cogiendo polvo en la estantería, sin ni siquiera llegar a estrenarse. Afortunadamente, es una de esas extrañas ocasiones en las que ejerces el autocontrol y no le das a "comprar".


Eso sí, hoy gracias a una cosilla que leí el otro día, voy a ser sutil y refinado:

¡Vaya pedazo de mojón!

Con todas las letras sin faltar ni una (imagino que, por suerte, al no tratarse de un juego muy mainstream de autor español nadie me saltará a debatir durante 25 páginas sobre lo inapropiado de mis palabras... ;-) Por mucho Civilization y 18xx que haya hecho este señor (no he jugado a ninguno, así que nada impide que sean sendos excrementos) este juego no hay por donde cogerlo.

Básicamente, es un eurogame puro y duro de mayorías, con algún palo que otro de por medio. Las mecánicas lo cierto es que no pintan mal ni chirrían, pero cuando te pasas más tiempo contando que jugando...

Primero cuenta las fichas en cada ciudad para ver quién tiene mayoría en cada una de ellas; luego cuenta las fichas en las provincias (pero sin contar las de las ciudades) para lo mismo. Ah, y claro, en el siquiente turno tienes que contar cuantas fichas ingresas. Una por no sé qué; otra por no sé cuanto; una si controlas las localizaciones que aparecen en tus cartas, otra por cada villa del tablero bajo tu control...Y por si no era hastío suficiente, luego recuenta puntos de victoria (con numerosas ciudades o provincias que te dan 0,5 o 0,45 puntos... ¿WTF?).

Y como remate, no se nos olvide comentar el cipotazo de fichas que se lía en el tablero... fichas por todos lados, apelotonadas en provincias pequeñas en las que apenas caben. Y por supuesto, pese a que éramos dos o tres personas que medio controlamos la geografía de la zona, vuélvete loco para encontrar tal o cuál ciudad en el momento concreto en el que tienes que buscarla...


En definitiva, para meterle fuego. Lo que quizás sea una buena mecánica (no sé si será buena porque sólo jugamos un turno y medio antes de decidir por unanimidad dejar de sufrir con esta porquería...) se pierde entre millones de fichas y recuentos que parecen no tener fin. Al final, más de la mitad de la partida es mero papeleo. Para esto me echo cualquier euro de mayorías, más clarito, más corto y menos cansino.

Además, el tema es anecdótico. Es un euro de mayorías que no transmite ninguna sensación especial; en ningún momento te metes en el tema, como si pasa por ejemplo en el Virgin Queen. Y por supuesto, las reglas no resultan nada intuitivas. Hasta que no te pones a jugar (y me arriesgaría a decir que hasta bien avanzada la partida), no las terminas de ver venir.

En definitiva, huid si podéis. Y si decidís enfrentaros a él, no digáis que no estábais avisados.

Un saludo!

62 comentarios:

  1. Suscribo lo dicho, punto por punto. Y aunque ya sabes que me gusta ser correcto y no usar palabras malsonantes, me veo obligado a gritar contigo ¡vaya pedazo de mojón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que Eloy introduzca "mojón" en su vocabulario, os podéis imaginar el juego... xD

      Eliminar
  2. Nadie como tu dice la palabra "mojón" con tanta gracia.

    Pues la verdad, por la pinta, ni lo hubiera tocado, pero con lo que me cuentas ahora, ni con un palo largo.

    Gracias por ahorrar algo al bolsillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no es un juego al que la gente vaya a lanzarse como loca a jugar... :D

      Eliminar
  3. Yo no lo he jugado, eso que quede de primeras, y que conste que no es de esos juegos que a priori me llame, pero... ¿lo habéis jugado bien seguro? Q mira q con el paso del tiempo he llegado a pensar de x juegos que quizás es q no los jugamos bien xD. Con el Khronos lo he llegado a pensar xD

    Es que me extraña que sea tan mojón con los buenos números que tiene en bgg. Un 7,4 de media es una muy buena nota, y tb he mirado los "dieces" q tiene, y son unos cuantos, acompañados de muy buenas palabras.

    Enfin, el complejo mundo de los gustos no?

    Saludos Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugamos bien, sí. Ya digo que éramos 5 personas con las reglas leídas y releídas.

      Eliminar
    2. Sobre lo de la BGG, el Hanabi tiene un 7,57 y muchísimos dieces con bonitas palabras, y ya sabemos lo que te parece a ti el Hanabi ;D

      Eliminar
    3. Ey ey, no me vayas a comparar xD

      Q yo no lo he dedicado a Hanabi ninguna entrada a Hanabi en mi blog poniéndolo a caer de un burro xD

      Eliminar
    4. En tu blog no, pero eso no quita que lo hayas puesto a caer de un burro millones de veces xDD

      Eliminar
    5. Eso es otro asunto. Una cosa es lo q diga entre colegas, y otra lo q publique y el tono en q lo haga.
      Tú tienes una línea más "agresiva". Lo sabes. A mí, aunq el Hanabi o cualquier otro juego me pareciese la mayor abominación del mundo, no lo pondría como de "mojón". De eso va el asunto.

      Eliminar
    6. Pero es precisamente porque tú en tu blog no pones juegos a caer de un burro, pero eso no quita que lo pienses.

      Nunca entenderé esa especie de miedo a decir lo que uno piensa sobre los juegos. Si nos parece un mojón, pues nos parece un mojón, ¿no? Una opinión más como cualquier otra.

      Eliminar
    7. Ya Diego, si se nota que no lo entiendes, y por eso sigues expresándote así. Es algo de lo que ya hemos hablado otras veces. En las formas, y el cómo decir las cosas, hay un abismo.
      Tú ves "miedos en la gente a decir lo q piensan", mientras q otros pueden ver "respeto hacia los demás".

      Entre decir "x juego es un mojón" o "x juego no me gustó nada" hay un enorme abismo. Tú eres más de la 1ª fórmula, y yo de la 2ª.
      Y sé que tú pretendes darle un toque de humor, pero si entiendes que puede hacer gracia a unos, tb debes entender que a otros no les puede hacer gracia. Vamos, este post y sus comentarios son un claro ejemplo de esto; en la lista de comentarios, puedes leer a gente riéndote las gracias, y otros indignadísimos.
      Ves? si no hubiese un abismo como decía antes, cómo se pueden dar 2 posturas tan radicales en los comentarios?

      Enfin, esto no es nada nuevo. Es algo q tu ya sabes hace tiempo. Y te lo cuento xq leyéndote parece q te sorprendas por los mosqueos de la peña, como si no los entendieras. En serio? pero si esas indignaciones son inherentes a tu forma de escribir xD


      Eliminar
    8. Tú ves un enorme abismo y yo no veo diferencia alguna, y no creo que se pueda decir que ninguno de los dos lleva razón; como los juegos, cuestión de gustos o de formas de entender las cosas.

      No me meto con nadie ni con sus gustos, y eso ya lo he explicado muchas veces. El que siga sin querer verlo... es cosa suya.

      Y claro que me sorprendo con los mosqueos de la peña, porque como dice Seldonita más abajo, me parece absolutamente infantil ofenderse porque digan que un juego que te gusta es una mierda. Yo con comentarios sobre juegos que me gustan me río. Como prueba, un Hanabi que me compré en Córdoba después de una partida de mierda totalmente saboteada y 2 o 3 personas diciéndome que vaya puta mierda de juego :D

      Lo dicho, si alguien se quiere indignar es problema suyo. Respeto hacia los demás siempre, pero resulta que los juegos no son personas... ;D

      Eliminar
  4. A mi el juego me gusta, y probablemente lo jugasteis mal, yo lo jugue fatal la primera vez y por ejemplo hasta la tercera partida no usamos bien el maldito overflow.

    El juego es muy bueno, muy absorbente y un completo quemacerebros ahora bien lo que hay que plantearse es si te merece la pena invertir 5 horas en un euro de mayorías. Otro problema gordo, el peor para mi, es la puntuacion que no es acumulativa solo vale la del ultimo turno. Con lo cual todo lo que haces en los turnos anteriores solo vale como preparacion para el 5.

    Si estas dispuesto a pasar esas cosas, y tomarte las reglas como las de un wargame, tomando apuntes el juego merece la pena. Es de estos juegos que a la tercera partida descubres cosas nuevas, cosas que no estan en las reglas y que son muy sutiles.

    En resumen, que es demasiado complejo, puede no merecer la pena, pero el juego no es un sinsentido, tiene mucha chicha detras.

    Por que no os pillo cerca pero sino jugando conmigo y explicando las reglas a medida que jugamos seguro que os gustaría más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es la mecánica sino el coñazo de contar las fichas que te entran, los puntos...

      Como digo, nos tiramos más tiempo contando que jugando, y para eso juego a cualquier otra cosa.

      Eliminar
  5. Y la foto esta manipulada Letham!, el juego tiene sus problemas de diseño, pero queda muy chulo una vez montado. Echarle un ojo a las imagenes que hay por la BGG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego es bonito, pero en el tablero se lía el taco!

      La foto es de BGG, cortesía del amigo Zoroastro!

      Eliminar
  6. Por ejemplo si controlais inglés echarle un ojo a esta estrategia

    he devil is in the details, and knowing what to do in each phase is key, but there is also strategy written between the lines.
    The overflow rules are a good example. Some people posting here and one of the 'condensed rules' in the files section mention that overflow rarely occurs, if at all. So why is there a rule to begin with?

    The answer is probably in the siege rules. Sieges were common affairs during the conflict and rendered a lot of pathos. Big oil paintings were made of them, so they're obviously important for the flavour, but is it just chrome then?

    During the overflow phase counters under siege do not count towards how many counters are allowed in the province at large, making overflow possible from a neighbouring province or from an even more distant one through the use of waterways.

    So you need to set it up, by flooding a region you control with counters (the only way to have too many counters in a province is to have control of it), laying siege to a city in the province you mean to take over and then flow into it.

    But there is no mention of that strategy in the rules, so you need to master three rules and three decisions - how and when to overstack, which siege to lay and how to overflow.

    It’s in there, but the rules would be better with a 'newbie’s guide to the dutch revolution'. There are lots of helpful files here on the geek though.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo antes, el problema no son las mecánicas sino los constantes recuentos. Cansinos a más no poder.

      Eliminar
  7. ¡Vaya! Hace años estuve a nada de comprarlo. Todo eran buenas opiniones.

    Como esta reseña va a fomentar el coleccionismo, aviso que si alguien quiere el número 0001 de la tirada de primera edición está "baratillo":
    http://www.boardgamegeek.com/geekstore.php3?action=viewitem&itemid=415661

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biblio vende el suyo baratito, si a alguien le interesa...

      xD

      Eliminar
  8. "En definitiva, huid si podéis. Y si decidís enfrentaros a él, no digáis que no estabais avisados."

    "The Dutch Mojón"...impresionante, es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no es genial, es un mojonaco! :P

      Un saludo Francisco!

      Eliminar
  9. Una pena. En realidad es muy bueno. El diseñador creó un juego a la altura de su civilization (la mecánica de overflow es heredera), y aunque no lo creáis, representa muy bien el tema de los Paises Bajos (la lucha nobleza local-realistas, las intervenciones foráneas, el papel de conflicto de la iglesia, la lucha campo-ciudad y entre las diversas ciudades...).

    El Agrícola no es un mal juego por ser un eurogame, y el Revolution es una mezcla entre temático y eurogame muy interesante y cerebral. Los eventos los representa con aportaciones poblacionales o de fuerzas, que a su vez, si decides no emplearlos de tal forma, son recursos para gastar en otras cosas. Es un diseño muy inteligente, te guste o no.

    Calificarlo de mojón, es pasarse la opinión de los demás por los cojones, y es ciertamente ofensivo. Pero cada uno es como es XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estamos metidos en esta dinámica amigo Anonimo.

      Últimamente los juegos o son la ostia o son una basura, ya no hay matices o que un juego no te pueda gustar por A o B, o te esperaras otra cosa.

      Y esto no es una critica a Letham que puede que el juego sea lo peor que haya jugado este año, pero últimamente todo es asi.

      Eliminar
    2. Vemos, a vosotros el juego os podrá parecer cualquier cosa, y lo respeto profundamente, pero a MÍ me parece un mojón, y creo que es una opinión igual de respetable y que estoy en mi derecho a expresarla (sobre todo en mi puñetero blog, que para eso lo tengo).

      ¿Y qué significa qué me parece un mojón? Pues que no volvería a jugar ni aunque me pagasen. No me paso la opinión de nadie por ningún sitio, pero tampoco me voy a cortar en expresar la mía porque vaya a traspasar la fina piel de algún pobre anónimo (que manía más fea de no firmar los comentarios, oye ;D)...

      "Es un diseño muy inteligente, te guste o no."

      ¿No serás tú el que te estás pasando por los cojones mi opinión y la de mis 4 compañeros de mesa? ;)

      Sobre lo de los matices no estoy de acuerdo Celacanto; creo que en la entrada explico claramente esas razones A o B por las que no me gustó el juego.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. No puedo estar de acuerdo...claro, que para mí es EL JUEGO con mayúsculas, una maravilla, eso sí: quizás no para todos los públicos, con un reglamento demencial, con una tipografía de las localidades que da sabor histórico pero dificulta la lectura del tablero y una curva de aprendizaje muy empinada, nada progresiva.

    En cuanto a al artículo, por lo escrito apostaría a que algo estabais haciendo mal (de momento solo las fichas en ciudades de asedio no cuentan para el limite de provincia, no el de todas las ciudades...) pero tampoco voy a decir que jugando bien os fuera a gustar.

    Lo que si me da una pista de que os habéis quedado en la superficie del juego es la calificación de "eurogame puro"...y es que el Revolution tiene mecánicas de eurogame pero la forma de jugarlo no se parece en nada...si en una partida de Revolution no hay amenazas, promesas, suplicas, negociaciones, pactos, extraños compañeros de cama, traiciones, puñaladas por la espalda...no se esta jugando bien ;)

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo a decir que el problema no son las mecánicas sino los recuentos. Recuenta cuantas fichas te entran cada turno, recuenta para el overflow, recuenta mayorías, puntos... Y todo multiplicado por 5.

    No sé si haríamos algo mal. Puede ser, pero las reglas las llevábamos leídas los cinco, y aunque hiciésemos algo mal, eso no nos iba a librar de estar todo el rato recontando.

    Claro que nos quedamos en la superficie del juego, pero es que después de un rato todos teníamos la sensación de estar perdiendo el tiempo y a ninguno nos apetecía seguir.

    Para el que piense que quizás no somos el público adecuado para este juego, aclaro que nos echamos un Virgin Queen o un RoR sin problemas.

    No nos gustó, punto. No hay que darle más vueltas xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. contar reconozco que si que hay que contar...a mi no me parece tanto problema pero ya digo que soy subjetivo ;)

    y bueno, cuando digo que no es para todos los públicos, no es una cuestión de capacidad sino más bien de gustos o de forma de jugar ...que juguéis un virgin queen o un república de roma no es ninguna garantía, en mi grupo de juego esos dos no hay manera de ponerlos en mesa y sin embargo el revolution en cuanto tenemos ocasión sale solo.

    Como dices tú, más bien es cuestión de gustos, yo personalmente la palabra mojón no la hubiera utilizado...que es tan grave ser tibio como lo otro, que no es lo mismo hacer justicia que convertirse en justiciero ;)...pero vamos, tampoco me rasgo las vestiduras, entenderte se te ha entendido. ;)

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de todos los públicos me refiero que no nos asustan los juegos largos ni complejos.

      Sobre lo del mojón... pues bueno, no es más que un poco de humor. Puedo decir que no me gusta bla bla bla, o decir que es un mojón y reirnos un rato. No creo que el hecho de que alguien diga que un juego que te gusta es un mojonaco sea para ofenderse :P

      Un saludo, y gracias por pasarte por aqui! :)

      Eliminar
    2. Menos mal que (tarde) me has dado crédito...

      ¡Yo que venía a ponerte verde por no saber apreciar EL JUEGO y encima no respetar mi licencia creative commons!

      Eliminar
    3. Mea culpa por no citar la autoría de esa foto correctamente :(

      He actualizado la entrada con un enlace directo.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. No se Letham, yo no me voy a meter en como haces las reseñas por que un blog es una cosa personal no te pagan y uno debe hacer lo que le salga de dentro. Además el ser mordaz es casi marca de la casa. ;)

    Pero a mi no me entusiasma ese estilo y aunque sigo tu blog son las reseñas que me gustan menos. Reseñas como esta o la del american Rails no me parece que sean justas, por que son juegos que pueden no gustar por H o Bs pero que tienen algo. Mojon yo es un calificativo que pongo solo a cosas que realmente no tengan pies ni cabeza.

    Pero ello, cada uno es rey en su castillo y es bueno que haya gente y opiniones diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy el único "mojonero", que lo del American Rails eso que dices no es mío! Jaja.

      De verdad, siento si alguien se siente ofendido, pero repito que decir que es un mojón no es más que decir que no me gusta el juego ni lo más mínimo (e intento explicar por qué). Es una opinión subjetiva como cualquier otra; no pretendo ser categórico ni tener la verdad absoluta, desde luego.

      Aparte que, por suerte, para apuntar las bondades del juego y darle un poco de coherencia al blog siempre hay lectores comprometidos y dispuestos a dejar comentarios en condiciones :)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Es verdad que eran los simios golfos, soy un abuelo. Bueno pero seguro que tu estabas en el ajo azuzando XD

      Eliminar
  14. ¡¡Vaya polémica has levantado amigo con lo de "mojón"!!, yo lo he querido ver como un guiño cómico, no os ha gustado y has hecho un artículo analizando el porqué de esa manera de calificarlo, pero claro, has tocado la fibra sensible de los compañeros a los que les encanta y voilá...polémica al canto. Solamente por todo eso tengo ganas de jugarlo y de poder saber si estoy de acuerdo contigo o no.

    Un abrazo Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago más por humor que por otra cosa y como siempre digo, no deja de ser mi opinión. No hay que tomárselo en lo personal, digo yo.

      Si lo pruebas algún día ya me cuentas, Francisco!

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Qué pena que sea un mojón. Yo lo tuve una temporada y terminé vendiéndolo porque supuse que no sería capaz de estrenarlo jamás. No es que me crea tu opinión a pies juntillas (que eso me jode tela cuando veo que la opinión de alguien, meramente porque es conocido en el mundillo, hace decidir a otros acerca de comprar o no un juego), pero si ya veo que el juego no gusta a la mayoría por igual, entonces quizá, aunque a mí me gustara, no saldría a mesa mucho, ni triunfaría. Ya me he cansado de conservar juegos que, aunque yo creo que son buenos, no entusiasman a casi nadie. A esos juegos les doy puerta. De modo que me sirve tu opinión.

    Y respecto de la polémica de lo del mojón, jajaja, joder, ¡¡qué represión parace haber en el ludomundo!! Hay que andar hablando con pies de plomo, coño. Que si te pasas por el forro la opinión de otros, que si lo jugásteis mal y por eso no os gustó (o que a lo mejor no estáis hechos para juegos sesudos). Vaya tela con las respuestas lloricas. Yo pensaba que tu blog lo leía gente adulta. ¿Te has parado a pensar (seguro) que cada vez que metes un poco de polémica tienes que andar en las respuestas casi pidiendo perdón y aclarando una y otra vez que es tu opinión subjetiva? Yo me parto. Parece esto un patio de colegio. A los que se ofenden tan fácilmente me dan ganas de decirles: ¡iros a un convento, leñe! Que siempre andamos perdiendo el tiempo explicando nuestras opiniones en lugar de desgranar por ejemplo las peculiaridades del juego para que entendamos esa opinión. Y mira que tú y yo muchas veces no cincidimos en la opinión acerca de los juegos (véase ese TtA, Trias, Agricola, Twilight Struggle, etc), pero no por eso me molestaré y refunfuñaré, si no que me intentaré reir de ti siempre que pueda jajajaj.

    Pues nada, que esto es divertido, pero a veces me pregunto cuánto niño hay por ahí suelto, al leer estos comentarios enfurruñados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual; el que se ofende es porque quiere...

      Yo también te quiero e intentaré reírme de ti siempre que pueda, Marco! :)

      A ver cuando os bajáis un fin de semana por aquí en condiciones, coño! :D

      Eliminar
    2. No tiene que ver con andar con pies de plomo, tiene que ver con hacer analisis en profundidad y no llamar la atención con titulares bomba.

      Por eso no estoy de acuerdo en lo que dices a día de hoy lo normal es poner los juegos muy bien o muy mal con titulares provocativos en los dos sentidos. No andar con medias tintas y con cuidado.

      Es lo normal y lo esperable por lo que comentaba Kabutor en el ultimo podcast, hay sobresaturacion de contenidos y tendemos a fijarnos en lo que llama la atención no en lo que tiene contenido interesante y enriquecedor.

      Y que conste que lo de arriba no lo digo por Letham que al menos esta reseña esta argumentada, hay cosas mucho peores.

      Eliminar
    3. Yo eso de intentar llamar la atención la verdad que no lo veo. Y desde luego no es mi intención, ni mucho menos, que me trae un poco sin cuidado sin mis entradas tienen más o menos comentarios (de hecho, hasta me toca un poco las narices que en este tipo de entradas haya 50 comentarios y en las más elaboradas la mitad...). Pero eso ya cada cuál tendrá que seleccionar los contenidos que le parecen interesantes...

      Ahora, eso no creo que sea por llamar la atención, si no por morbo y vete a saber qué, pero está claro que cuando hablas mal de un juego se lía el taco mucho más que cuando hablas bien. Vete a saber por qué...

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Ya te dije que no lo digo por ti, si asi fuera y me pareciera tan mal tu estilo y pensase que es vacio no seguiría este blog. Pero es una tendencia general, que no me digan que la gente de argumentos y se disculpa por que no es asi, lo normal es ir a la piel. Luego nos quejamos de que el Vassel tirara el vasco de gama del tejado.

      Ja pero me lo anoto voy a hacer una reseña negativa de siguiente en septiembre a ver si llama la atención. XD

      Eliminar
    5. A mí es que lo del Vasco de Gama me parece absolutamente sublime, jajaja.

      Pero en tu sección del tablero la verdad es que el juego te guste o no importa poco; lo interesante es "lo otro" :D

      Un saludo!

      Eliminar
    6. -seldonita-"...pero a veces me pregunto cuánto niño hay por ahí suelto, al leer estos comentarios enfurruñados..."

      Respondo aquí y cito a seldonita por comodidad, aunque el argumento también ha sido reflejado en otros comentarios de manera más o menos parecida...

      Creo que la mayoría (iba decir todas pero me voy a curar en salud) de las intervenciones a favor del juego han sido expuestas de una manera correcta y argumentada.

      No se...Ya hablando en particular de mis intervenciones, ni me he picado ni me han tocado la fibra sensible, ni estoy enfurruñado o demás cosas por el estilo, simplemente he dado mi opinión porque es un tema, juego, que me interesa. Aclaro también que no estoy "picado" por comentarios como el de seldonita u otros, pero me parece apropiado contestarlos.

      Cuando se ejerce la crítica, sobretodo si se ejerce de una manera tan categórica, lo coherente es aceptar de la misma manera la "critica sobre la critica" incluso si esta viene de una manera tan mordaz en estilo como el que se ha utilizado para elaborar el artículo. quid pro quo...si se hace un artículo mordaz y contundente en una crítica, lo lógico es que te lleves un par de comentarios mordaces y/o contundentes respecto a tus argumentaciones, creo que esto es enriquecedor (sino es simple troleo) y añade un valor adicional al original del artículo, complementándolo.

      en todo caso yo veo que Lethan los ha encajado bastante bien en general, por lo que me sorprende (o quizás no) que vengan "terceros" en plan defensor. Puestos a calificar de "niños" a los otros quizás habría que mirar también en el bando de los "palmeros", dicho esto con todo el humor del mundo

      un saludo

      Eliminar
    7. Jajajja, guay, me gusta tu punto de vista. Sólo queda añadir (quizá innecesariamente) que, efectivamente, al conocer personalmente a Lethan, quizá haya pecado un poco de "amiguismo", pero no te creas que en exceso, pues ya comento más arriba que él y yo no tenemos gustos muy parecidos, porque a él le van los juegos euros puros con combos, modalidad que yo aborrezco cada vez más, y además resulta que no le gustan juegos que a mí me encantan y que no entiendo que desprecie (TS, TtA, Agricola, etc). Sin embargo, a pesar de que a mí me gusten mucho estos juegos, no le doy la vara con que exagera cuando dice (abiertamente) que son un truñaco, o que sencillamente no le convencieron por tal o cual razón. Quiero decir que me importa un pimiento que no le gusten, tan sólo me afecta en que me sorprende que no sean de su agrado, cuando su calidad es bastante aceptada por la mayoría de la masa informe. Si he salido aparentemente "en su defensa" (A mí me gusta pensar mejor que he salido "en defensa de la justicia" es porque el tono de las quejas me ha resultado un pelín grotesco, e infantil, en el sentido de "joooo, está hablando mal del juego que me encanta". Eso reconozco que me ha pasado al principio de esta afición, y que a veces me sigue pasando incluso hoy en día en el cine. Pero en el mundo de los juegos de mesa me hace gracia que siga pasando a veces, incluso en jugones de larga evolución.

      Y lo de aceptar la crítica de la crítica, tienes razón, pero debería ser esa crítica segunda en plan más constructivo, no centrándose en la manera de expresarse de Lethan (algo superficial y obviamente provocador) sino invirtiendo más texto de réplica en ensalzar las virtudes del juego en cuestión, en aclarar posibles fallos en las reglas, etc. Alguno que otro le ha tirado de las orejas por haber llamado "mojón" al juego y por sus expresiones categóricas, y eso sí me parece infantil, mucho más (en mi opinión) que mi salida como "tercero" a defender el ideal de justicia. Cada uno escribe en su blog lo que le da la gana, si está argumentado mejor, y si no, pues hay que dejar de leerlo. A mí me ha servido como opinión subjetiva, no obstante. A quien no le sirva que no lo lea.

      Pero vamos, que yo también comento todo esto desde el buen rollo, que vaya a ser que alguien se enfade. Sería un poco infantil (insistamos en la provocación, jeje) enfadarse o molestarse por comentarios en una entrada. Yo al menos no lo veo de recibo aquí, ya que todos estamos argumentando, creo. Y lo importante son los argumentos, ¿no?

      Anda que no te gusta la polémica, Lethan. Cada vez son más largos los comentarios, jeje.

      Eliminar
    8. Y dale, que a mí la polémica me la repanpinfla! :D

      Sobre la crítica, coincido con Kveld en que el que quiera criticar el artículo critique cuanto quiera (aunque si es en anónimo no queda bonito ;P), y en que enriquecen el artículo y la conversación. Aunque también coincido con Marco con el tema de "picarse" sólo por llamar mojón al juego, aunque en este artículo precisamente tampoco creo que haya pasado demasiado.

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Un jugador cualquiera21 de junio de 2013, 13:27

    Totalmente de acuerdo con seldonita. Lethan ha fundamentado bien el porqué no le ha gustado, la mecánica de los puntos (a ver si mejoramos la comprensión lectora, que manda huevos que haya tenido que aclarar varias veces que no hablaba de mecánicas). Y se da por hecho que es una opinión más sobre el juego, y sincera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la comprensión :)

      Aunque como decía antes, los comentarios firmados siempre se agradecen más.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Lethan Polémico!!! que dices que no te gusta la polémica pero la buscas cada vez que te aburres jajajajaja.
    Yo estaba esa mañana por allí y vi como cinco hombres hechos y derechos y que se supone que son los que le meten mano a los juegos más densos de la asociación, recogieron el juego tras tres cuartos de hora...Se me cayó un mito!!!! :P jajaja
    Respecto a las opiniones, son solo eso, opiniones...que nadie se ofenda porque Lethan utilice la palabra mojón para definir un juego. Yo pienso como Seldonita, tener un blog o un foro te da cierta repercusión en el medio... tristemente, se puede usar esa repercusión para hypear o hundir un juego, pero lo verdaderamente triste, es que la gente no sea capaz de valorar por si mismos cada juego, y tras leer algo así, se ponga directamente en la posición de no querer jugar al juego. Una cosa es leer una reseña y pensar que el juego no te gustará y otra cosa es leer una opinión y pensar que el juego no te gustará. Lo primero lo entiendo y respeto pero lo segundo es absolutamente de BORREGOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no busco nada!!! Sólo digo mi opinión de la forma que me lleva menos tiempo y me parece más entretenida! :D

      Y sobre lo segundo que dices, pues eso. Si alguien se quiere dejar llevar por mi opinión o la de cualquier otro.... Beeeee; no es desde luego la intención de estos post.

      Por cierto, a final de mes tengo que hablar de un tal VivaJava... xD

      Eliminar
  18. Yo tampoco soporto el PowerGrid porque me parece que es como ir a trabajar jeje.

    A mi, la crítica agresiva mientras sea con un punto humorístico me parece bien. Y mientras estén argumentadas me parece perfecto. Lo que pasa es que cuando el tema nos toca porque nos gusta el juego hay que saber encajarlo. Me recuerda a cuando pillaron Esperanza Aguirre diciendo que a todos los arquitectos habría que matarnos porque nuestras barbaridades perduran. Yo me reí mucho y en cierto modo tenía algo de razón igual que probablemente Lethan tiene algo de razón en lo que dice. La conclusión sería que Lethan es la Esperanza Aguirre de los juegos de mesa xD

    Me molesta mucho más cuando se intenta imponer una opinión sobre las demás ya sea positiva o negativa y se intenta establecer como verdad aceptada y asumida por todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso de la Esperanza Aguirre se acaba nuestra relación... xD

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Jajajaja con el VivaJava puedes usar esta misma entrada: VivaJava mojón, jajaja. A mi me sigue pareciendo un juego original entre los ciento y pico que tengo y por eso no le daré puerta.
    Jajajaja la Esperanza Aguirre de los juegos! jajajaja...me he partido el culo. Segurísimo que eso no te lo habían dicho nunca :P
    Y yo creo que el que se pica con estas entradas es porque se lo toma así, como que Lethan quiere imponer su criterio y no es eso. Solo es su opinión y la de los que formaron parte en esa partida. En la asociación lex ludi malacitana somos muchas personas y el que a ellos no les haya gustado el juego no significa que en Málaga el juego no le guste a nadie.

    Tan solo unas últimas palabras: Vivatzolkin!!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se lo tome así, como alguien decía más arriba, es que la comprensión lectora la tiene regular nada más :P

      Y oye, que el café a mí no me disgustó tanto, lo mismo te sorprendes leyéndome...

      Venga no, sin bromas, es un mojón! Jajaja.

      Eliminar
  20. A mi la entrada me ha hecho mucha gracia. Tambien es verdad que no he jugado al juego y no creo que lo juegue nunca, porque ni me llama la temática ni me van los juegos de mayorias.
    No entiendo como la gente se pica con tus comentarios.... Bien se vé que es una coña. Simplemente no os a gustado y ya está.
    Yo cuando un juego no me gusta, tambien me expreso más o menos como tú, y los que me conocen saben que soy un exagerao cuando critico, aunque es verdad que solo lo hago con amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que sigo sin ver por qué mosquearse cuando dicen que un juego que te gusta es una mierdecilla. Si yo me tuviera que enfadar cada vez que alguien me dice que me guarde mis juegos de flicking asquerosos no ganaba para disgustos :D

      Ayer me decían que indirectamente con mis palabras le digo al que le gusta el juego que "le gusta la mierda" y, sinceramente, me parece una gilipollez como un piano. Si alguien quiere pensar eso y picarse, pues eso, allá él.

      Un saludo, Samuel!

      Eliminar
  21. Pues reflexionando sobre lo que se está diciendo aquí, yo en vez de una crítica sesuda y pormenorizada, lo que más valoro en los blogs es precisamente lo contrario: la crítica ácida, burra y desproporcionada, porque para mí tiene más significado. El tío que se expresa así logra comunicar mejor sus sensaciones, creo yo (a mí es lo que me vale). Lo que no me sirve de nada es leer las miles de reseñas hiperbólicas en las que se le come la polla a los juegos de siempre y se escriben parrafones tras parrafones enalteciendo sus bondades y virtudes. ¡¡Ya sabemos que Le Havre es un juegaco, joder!! No des más la vara con ese juego! Arriésgate con otros.

    El entusiasmo también mola, no me mailterpretéis; sólo digo que de vez en cuando sienta bien una crítica feroz como esta, que además está argumentada, y que no es menos lícita ni elaborada que cualquier otra de las que usan parrafadas que te cagas, desgranando reglas y con miles de fotos (que lo único que hacen es confirmar lo que ya todos sabíamos, que tal o cual juego MEGAfamoso está muy bien; de qué me sirve saber eso...).

    Así que seguid mi consejo y esconded al niño que tenéis dentro, que todos lo somos cuando jugamos (de ahí nace la ilusión que caracteriza esta afición), y mostrad al adulto que todos sois (confío en ello), valorando en su justa medida entradas como estas.

    Joder Lethan, me estoy dando cuenta de que yo nunca meto tanta caña a los juegos como tú, jejej, y eso que me dan asco muchos juegos (sobretodo ls euros puros y los megafamosos). ¿Será que también soy un niño y no me atrevo a cagar en público?

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que público tan agradecido eres, Marco ;D

      Sobre lo de repartir leña, no sé si tanto como yo, pero tú también das caña hombre, por eso nos llevamos bien, jajaja.

      Un abrazo, perraco!

      Eliminar
  22. comp diria Jesulin...."en dos palabras...pedazo mojonazo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una alegría coincidir con alguien :D

      Un saludo!

      Eliminar
  23. En fin, menudo análisis. Una opinión un tanto malsonante (probablemente para llamar la atención) y pocas razones de peso para sustentarla.

    He tenido la oportunidad de jugar al juego en varias ocasiones y, aunque no es la obra maestra que muchos pintan, está muy por encima de la media.

    Para mí, su único problema es que cae entre dos categorías: no llega a ser un wargame y como euro resulta algo largo y tedioso.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar